Según las estadísticas, 8 de cada 100 pacientes que ingresan en los hospitales españoles desarrollan un Evento Adverso (EA) durante su estancia hospitalaria, y casi la mitad de estos casos podían haberse evitado. En la actualidad, la seguridad del paciente y la gestión de riesgos se han vuelto temas clave para médicos, enfermeros y profesionales del sector sanitario, en general.

Ante la creciente demanda de formación especializada que vele por la integridad de los enfermos, Bureau Veritas Business School ha ampliado su oferta formativa al sector sanitario con el lanzamiento de dos nuevos Cursos: La Seguridad del Paciente y la Gestión de Riesgos Sanitarios. Norma UNE 179003 y La Seguridad del Paciente y la Gestión de Riesgos Sanitarios en Enfermería. Norma UNE 179003.

Los nuevos títulos nacen con el respaldo de la experiencia y los conocimientos de los profesionales del Grupo internacional Bureau Veritas, al que pertenece la Escuela de Negocios, que, desde el Área de Pharma, Health & Social Work de Bureau Veritas Certificación, apuesta por la seguridad del paciente y la calidad asistencial como líneas estratégicas de desarrollo de su actividad.

En este sentido, Bureau Veritas Certificación certifica también en la norma UNE 179003 y está reconocido por más de 40 organismos de acreditación nacionales e internacionales en todo el mundo gracias a su equipo de auditores formados en el sector sanitario.

Con este aval, se ha confeccionado esta formación eminentemente práctica basada en ejemplos reales y casos prácticos sobre seguridad del paciente, un área en la que España es líder internacional y un referente sobre todo para Latinoamérica.

Los nuevos Cursos de la Escuela de Negocios tienen por finalidad que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para la gestión de riesgos clínicos, con gran flexibilidad en los tiempos de dedicación. Se incide en los aspectos más relevantes de la seguridad del paciente, tiene un formato que facilita la fácil comprensión de los conceptos y un carácter eminentemente práctico.

También están pensados para responsables de unidades que quieran certificarse con la norma UNE 179003:2013 de gestión de riesgos sanitarios, que tiene por finalidad certificar que se trabaja gestionando los riesgos que puedan afectar a la seguridad de los pacientes.

El Curso La Seguridad del Paciente y la Gestión de Riesgos Sanitarios. Norma UNE 179003, está dirigido a todos los facultativos (médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos y en general profesionales sanitarios) comprometidos con la calidad asistencial y la seguridad clínica en su entorno de trabajo. Mientras que el Curso de La Seguridad del Paciente y la Gestión de Riesgos Sanitarios en Enfermería. Norma UNE 179003, está dirigido al colectivo de Enfermería, especialmente enfermeras asistenciales o auxiliares de enfermería. 

Los contenidos están elaborados por un equipo de profesionales con amplia experiencia en la asistencia a pacientes y en la gestión de riesgos clínicos dirigidos por el Doctor Eduardo Sierra, director de los Cursos, médico especialista en Pediatría con más de 20 años de experiencia asistencial en hospitales públicos. 

Impartidos en modalidad eLearning tienen la convocatoria abierta, de manera que los alumnos pueden hacer su matrícula en cualquier momento. Se puede ampliar la información en la web de la Escuela de Negocios.