La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha destinado 25,8 millones euros este año a la financiación de proyectos de urbanismo comercial. Estas ayudas, que sufragan el 50% del coste de cada iniciativa, han impulsado una inversión de 51,8 millones de euros y beneficiarán a 268 municipios andaluces.

El viceconsejero, Sergio Moreno, quien entregó en Sevilla las resoluciones de ayuda a representantes de 19 ayuntamientos para actuaciones con una inversión igual o superior a 500.000 euros, destacó que estos apoyos se enmarcan en una orden que tiene como objetivo equilibrar la dotación comercial en la Comunidad Autónoma. El importe de estas subvenciones se eleva hasta los 9,5 millones para una inversión total de 19 millones.

En concreto, doce de las ayudas entregadas se destinarán a proyectos de inversión en áreas urbanas de carácter comercial, con 9,7 millones de inversión total, en las localidades de Mojácar y Vera (Almería), La Carlota, Priego y Puente Genil (Córdoba), Motril (Granada), Estepona, Rincón de la Victoria, Ronda, Vélez Málaga y Junquera (Málaga), y Estepa (Sevilla).

Asimismo, otras siete iniciativas se dirigen a la construcción, mejora y renovación de los mercados tradicionales de abastos (9,3 millones de inversión total) en los municipios de Cádiz y San Fernando (Cádiz), Linares (Jaén), Málaga, y Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Marchena (Sevilla).

Esta línea de apoyos se enmarca en el II Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, que ha supuesto desde su implantación en 2003 la concesión por parte de la Junta de ayudas para desarrollar 814 proyectos de urbanismo comercial por valor de 65,5 millones y que han generado una inversión global de 136,3 millones.