El modelo de carrera profesional implantado en Andalucía ha obtenido el premio a la Mejor Idea 2006 en políticas de personal que concede la publicación especializada Diario Médico. Este galardón fue recogido en Barcelona por la consejera de Salud, María Jesús Montero, en un acto en el que también se entregaron las distinciones obtenidas por otras iniciativas de la comunidad andaluza, como la acreditación de competencias profesionales, el servicio de asistencia jurídica para profesionales víctimas de agresiones, un innovador proyecto de reconocimiento de voz desarrollado por el Hospital Virgen del Rocío y la gestión del servicio de Hostelería del Hospital Virgen de las Nieves.

Los premios a las Mejores Ideas de Diario Médico reconocen aquellas actuaciones más destacadas y creativas desarrolladas a lo largo del año por las administraciones sanitarias, que supongan además una innovación relevante en el sector.

Así, en la modalidad de Política Profesional el diario ha distinguido la carrera profesional, una iniciativa que persigue el reconocimiento público y expreso del buen hacer de los profesionales y trata de incentivar la mejora continua en su trabajo.

La regulación de la carrera profesional en Andalucía y la incorporación de las retribuciones vinculadas con este concepto constituyen una de las líneas fundamentales del acuerdo suscrito este año entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, CSIF y Cemsatse), y ratificado por el Consejo de Gobierno.

La carrera profesional en Andalucía cuenta con cinco niveles, a los que el trabajador puede acceder de forma voluntaria en función de la evaluación y acreditación de sus competencias -es decir, de los conocimientos con los que cuenta para el desempeño de su actividad-, de los resultados asistenciales y de otros méritos como la formación continuada, la docencia o la investigación.