El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 58,9 millones de euros para financiar durante este año la realización de 1.683 cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) dirigidos a desempleados. Estas actividades formativas beneficiarán a 25.891 personas y serán impartidas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos UGT y CCOO y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

La aportación de la Junta, a través de la Consejería de Empleo, se distribuye en una dotación de 26 millones de euros para las organizaciones sindicales, otra de 18,63 para la CEA y otra de 14,31 para la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

La programación correspondiente a la CEA y a los sindicatos concede este año especial prioridad a las actividades formativas relacionadas con los servicios a las empresas, la administración, la sanidad, los servicios personales, la docencia, la investigación y el turismo y la hostelería. UGT y CCOO impartirán 802 cursos para 12.625 alumnos, mientras que 183 serán organizados por la CEA, con un total de 2.803 beneficiarios.

Por su parte, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo centra la programación en sectores como el aeronáutico y el de las tecnologías de la información y la comunicación. Sus 698 cursos beneficiarán a 10.463 desempleados, preferentemente mujeres del ámbito rural, víctimas de violencia doméstica, jóvenes y parados de larga duración y de la industria auxiliar aeronáutica. Creada en 2003 y adscrita a la Consejería de Empleo, esta fundación gestiona 20 centros especializados de FP, así como los ocho centros de referencia del Programa Andalucía Orienta.

Las ayudas aprobadas hoy se enmarcan en el Programa de Formación Profesional Ocupacional que anualmente convoca la Consejería de Empleo para que las entidades colaboradoras desarrollen acciones formativas de mejora de la cualificación laboral. El pasado año se sumaron a esta iniciativa 1.600 entidades, entre ellas la CEA, UGT, CCOO y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. En total se impartieron 7.671 cursos para 115.000 alumnos.