EMPRESAS

BBVA financia a cinco emprendimientos sociales participantes en Momentum Project 2012

BBVA ha financiado a cinco de los emprendimientos sociales participantes en Momentum Project 2012 a través del vehículo inversor Momentum Social Investment 2012. Apunts, Batec Mobility, Bolet Ben Fet, La Tavella y Txita han sido las empresas que han accedido a este vehículo que proporciona un préstamo o una inversión en equity en condiciones ventajosas. Asimismo, BBVA ha financiado a La Fageda, emprendimiento ganador del Premio Integra 2012 de BBVA, que, tras presentar su plan de negocio y pasar una auditoría de PwC, ha demostrado tener potencial para aumentar su impacto social y sostenibilidad económica.

La financiación, articulada a través de Momentum Social Investment, vehículo inversor
La financiación, articulada a través de Momentum Social Investment, vehículo inversor

Los cinco emprendimientos participantes en Momentum Project que han recibido financiación por parte de BBVA fueron seleccionados por el Comité de Inversiones de Momentum Social Investment 2012 el pasado mes de enero.

Apunts, Batec Mobility, Bolet Ben Fet, La Tavella y Txita son los emprendimientos sociales que accederán al vehículo de financiación Momentum Social Investment, un préstamo a ocho años con tipos de interés bonificados y con un periodo de carencia del capital de cuatro años. Este tipo de financiación, que también puede articularse a través de una inversión en equity, busca un retorno social, ligado al éxito de la proyección social objeto de la inversión, aunque sin olvidar el retorno financiero.

Asimismo, BBVA ha ofrecido el acceso a Momentum Social Investment a La Fageda, emprendimiento social ganador del Premio Integra 2012 que, pese a no haber participado en Momentum Project, ha presentado un plan de negocio sostenible y ha superado con éxito la auditoría llevada a cabo por de PwC. Esta auditoria, al igual que las demás que se han llevado a cabo en los emprendimientos participantes en Momentum Project, ha sido realizada por PwC de forma gratuita, como muestra de su compromiso con la iniciativa.

Los criterios seguidos por el comité para seleccionar estos emprendimientos han sido la rentabilidad de los proyectos, que no dependan de subvenciones extraordinarias, con planes de negocios no excesivamente agresivos y que su inversión vaya destinada a satisfacer demandas latentes e insatisfechas de sus clientes, además de presentar un buen control financiero de la compañía.

De esta manera, cada uno de los emprendimientos ha podido acceder a un préstamo por los siguientes importes:

–    Apunts: 82.500 euros.
–    Batec Mobility: 450.000 euros en forma de inversión en equity.
–    Bolet Bet Fet: 105.000 euros.
–    La Fageda: 500.000 euros.
–    La Tavella: 90.726 euros.
–    Txita: 64.500 euros.

Una de las novedades de esta edición es que por primera vez BBVA suscribe una ampliación de capital de uno de los emprendimientos sociales, Batec Mobility, por una participación correspondiente al 48,5% en la empresa.

La Fageda

Momentum Social Investment se ha extendido por primera vez a un emprendimiento social que no ha formado parte de Momentum Project.

Tras presentar un plan de crecimiento y superar una auditoría llevada a cabo por PwC, La Fageda, ganadora del Premio Integra de BBVA en 2012, ha sido considerada como candidata para acceder a Momentum Social Investment, por su capacidad de aumento de su impacto social y su sostenibilidad económica.

Según Cristóbal Colón, presidente de La Fageda, “La iniciativa inversora de BBVA a través del programa Momentum Project es de vital importancia, en este caso para nosotros, pero para el sector social en su conjunto. La financiación de BBVA contribuirá decididamente al proceso de renovación de la fábrica de yogures de La Fageda, cuya estructura no se ha alterado en los últimos 20 años.”

La Fageda es una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro creada en Olot en 1982. Tiene como finalidad la integración laboral de las personas de la comarca de la Garrotxa (Girona) que sufren discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. En La Fageda trabajan un total de 270 personas.

Las actividades productivas de La Fageda son eminentemente agrícolas y se desarrollan dentro del marco administrativo de un Centro Especial de Trabajo: una granja de vacas para la producción de leche, la planta de elaboración de productos lácteos, una sección de jardinería, la planta de elaboración de helados, el taller de manualidades y la nueva actividad de horticultura y conservas.

Además, realiza distintas actividades asistenciales: un Servicio de Terapia Ocupacional, pisos asistidos para los trabajadores y diversas actividades de ocio, que tienen como objetivo mejorar al máximo la calidad de vida de sus usuarios.

Para más información: http://momentum-project.org/