El número de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), al finalizar el mes de julio, se cifró en 469.380 afiliados, según los último datos publicados por el Ministerio de Empleo. Este dato supone, con respecto al pasado mes de junio, un incremento de 1.638 autónomos en Andalucía. De esta forma, los autónomos encadenan cinco meses consecutivos de aumento en el número de autónomos y acumulan 9.396 autónomos más en los siete primeros meses del año.

Que julio vuelva a sumar autónomos y a bajar el paro, señala el vicepresidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, es siempre una buena noticia, pero aunque estos datos obedezcan, principalmente, al empleo creado en el sector servicios como consecuencia del periodo estival, “debemos continuar el camino iniciado y dedicar todos los esfuerzos a la reactivación y consolidación  de la economía andaluza”, ha señalado Amor.

Cabe destacar el estacional comportamiento registrado por provincias: el único descenso lo ha protagonizado Sevilla, con 252 autónomos menos durante el mes de julio. Por el contrario, las provincias con mayor incidencia del turismo estival han visto crecer el número de trabajadores autónomos, así en Málaga (+667), Cádiz (+485), Huelva (+244) y Granada (+227), Jaén (+ 173), Córdoba (+54) y Almería donde se produce un ligero aumento de afiliados a RETA de 45 autónomos.

El vicepresidente de ATA Andalucía ha insistido en que “es necesario y urgente tomar medidas de apoyo a los autónomos y emprendedores ya que son ellos los que tienen en su mano la posibilidad de dinamizar y reactivar la economía y con ello reducir el desempleo en nuestra comunidad”. Amor añade que “Ya hemos empezado con los emprendedores, pero es necesario aportar también un balón de oxígenos a los autónomos que llevan más de tres, cinco y hasta quince años al frente de su negocio, manteniéndose a duras penas y que se sienten dejados de la mano de Dios “.

“Es tiempo de actuar en pro de los más veteranos y de admitir que los grandes problemas de los autónomos andaluces, lejos de mejorar, continúan día a día agravándose, así el consumo sigue estancado, el crédito no fluye, las cargas impositivas son cada vez más pesadas y un largo listado de problemas que hacen que diariamente a los trabajadores por cuenta propia les cueste más abrir las persianas de sus negocios, mantener a sus empleados e incluso su propio puesto de trabajo”, afirma Rafael Amor.

Paro

La campaña estival reduce en julio en 13.894 el número de desempleados andaluces.

El dato publicado en el día de hoy por el Ministerio de Empleo, sitúa la cifra de desempleados en Andalucía en el mes de julio en 1.051.157 personas.

A pesar de que este descenso es siempre positivo y  superior al que se produjo en igual fecha del año anterior (- 9.919 desempleados), ATA Andalucía recuerda que hay que ser prudentes al analizar estos datos, “dado que en parte es la hostelería la que ha permitido este descenso”.

“Esta situación – concluye Rafael Amor, vicepresidente de ATA Andalucía –, en la que el desempleo sólo disminuye en aquellas provincias andaluzas con fuerte tirón turístico y la creación de empleo es en su mayoría en contratos temporales en la hostelería es, con toda probabilidad, un presagio de lo que ocurrirá con el paro en los próximos meses, al finalizar la inmensa mayoría de las nuevas contrataciones temporales como consecuencia de la temporada estival”.

“Hay que tomar medidas que ayuden a generar confianza a la hora de crear empleo y tener presente que la salida de esta crisis pasa obligatoriamente por la creación y el mantenimiento del empleo autónomo”, ha añadido el vicepresidente.