Swiss International Air Lines (Grupo) registró, durante el primer semestre, un incremento en sus ingresos totales provenientes de las actividades de explotación. Los 2.515 millones de francos suizos generados supusieron una mejora del 3%, respecto a los 2.452 millones/CHF registrados de enero a junio de 2012. El beneficio operativo en los primeros seis meses de 2013 también se incrementó en un 18%, alcanzando los 72 millones/CHF (2012: 61 millones de francos suizos). La primera mitad del año 2012 estuvo marcada por una tendencia negativa en los ingresos.

SWISS
SWISS

SWISS registró un fuerte rendimiento de negocio en el segundo trimestre del presente ejercicio. En el periodo Abril-Junio 2013, el beneficio operativo se situó en 96 millones/CHF, lo que supone un aumento del 48% respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior (65 millones/CHF); y el total de los ingresos de explotación para este trimestre aumentaron un 3,1% desde los 1.284 millones alcanzados el pasado año, hasta los 1.325 millones de francos suizos registrados en 2013.

Las razones de este positivo desarrollo las podemos encontrar en la tenue estabilización de las condiciones del mercado en el segundo trimestre, así como en el impacto de las numerosas acciones llevadas a cabo bajo el programa SCORE del Grupo Lufthansa para la mejora de ingresos y resultados. “Hemos detectado un cambio en la tendencia del mercado”, indica Harry Hohmeister, CEO de SWISS. “Sin embargo, con los precios del petróleo todavía altos, la situación está lejos de ser fácil y no hemos logrado dar un  giro a nuestros resultados. Actualmente, nos encontramos en medio de algunos grandes ajustes estructurales en nuestras operaciones europeas, como nuestro nuevo modelo de organización y estructura tarifaria de Ginebra”, continúa Hohmeister. “Debemos continuar desarrollándonos y emprender nuevos caminos”.

Iniciativas en Europa y la gestión del combustible como prioridad

A lo largo del segundo trimestre del año, SWISS dio a conocer un nuevo concepto de tarifas para los clientes con salida desde Ginebra. Éste, que también ofrece tarifas para un solo trayecto, será efectivo a partir del otoño sustituyendo a la actual política de precios. “Nuestro nuevo concepto de tarifas en Ginebra ofrece un nuevo e innovador enfoque a nuestra política de precios manteniendo el estándar de calidad de SWISS”, explica Harry Hohmeister. Los progresos en Ginebra conllevaron el nombramiento de un nuevo equipo de gestión local para el mercado de Suiza occidental y las áreas adyacentes a la frontera francesa, mientras que también hay planes en marcha para establecer una nueva base de tripulación en Ginebra. Todos estos esfuerzos están destinados a satisfacer los deseos y necesidades en términos de transporte aéreo de esta región.

Por otra parte, SWISS ha tomado nuevas medidas para la gestión del combustible. Las medidas adicionales aquí –que incluyen la reducción del peso de los aviones, la revisión de los planes de vuelo, nuevos procedimientos de vuelo y la adopción de nuevas tecnologías- deberían recortar la cuenta anual de gastos en combustible de SWISS en dos dígitos de millones de francos para el 2015.

Volumen de pasajeros y factores de carga de nuevo aumentan

7,77 millones de pasajeros volaron con SWISS durante los primeros seis meses de 2013, un 0,9% más que en el mismo periodo del año anterior (2012: 7,70 millones). La compañía operó un total de 72.899 vuelos, un 3,1% menos que los 75.269 que se realizaron de enero a junio de 2012. El índice de ocupación total para este período ascendió al 82,6%, una mejora de 1,3 puntos porcentuales respecto al 81,3% registrado en el mismo periodo del año anterior.

SWISS ofertó un 2,9% adicional de ASK (asiento disponible por kilómetro) en los primeros seis meses de 2013. El volumen total de tráfico (en ingresos por pasajeros y kilómetro) fue un 4,5% superior al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ventas totales del negocio de carga fueron un 2,3% mejor que las registradas en el mismo periodo de 2012. El índice de carga (por volumen) se mantuvo sin cambios en el 78,6%.