La Consejería de Empleo ha aprobado dos órdenes de ayudas a la investigación de universidades y colegios profesionales sobre prevención de riesgos laborales para el ejercicio 2006, con un presupuesto total de 1,1 millones de euros. Con ello se da continuidad a las ayudas concedidas en 2005, que superaron los 518.000 euros. De este modo, Empleo duplica este año el presupuesto para estas ayudas.

En concreto, ha aprobado la orden, publicada ya en BOJA, para la concesión de subvenciones a las universidades públicas andaluzas para el desarrollo de actividades de formación, estudio e investigación relacionadas con la prevención de riesgos laborales correspondientes al año 2006. La iniciativa, con un montante total de 600.000 euros, prevé cubrir entre el 25 y el 75% del presupuesto de cada proyecto, con ayudas de hasta 30.000 euros.

Así, se concederá hasta el 25% del coste, con un límite máximo de 30.000 euros, en el caso de cursos generales en materia de prevención; hasta un 40% del presupuesto, con un máximo de 18.000 euros, en las actividades formativas específicas y hasta un 75% del coste, con un límite de 12.000 euros, en los proyectos de estudio e investigación aplicados a la prevención de riesgos laborales. Las iniciativas contempladas en esta última modalidad deberán centrarse en temas como la prevención en la construcción y la agricultura; las radiaciones; los riesgos biológicos y cancerígenos; los factores ergonómicos y psicosociales o la salud laboral en la inmigración, en los autónomos y en cuestiones de género.

Asimismo, la Consejería de Empleo ha aprobado la orden, publicada también en BOJA, para la concesión de subvenciones a los Colegios Profesionales de Andalucía para acciones de formación, estudio e investigación de la prevención laboral correspondientes al año 2006. Estas ayudas, con una cuantía total de 500.000 euros, cubrirán los cursos de formación en prevención, suponiendo hasta el 50% del presupuesto aceptado, con un máximo de 18.000 euros. Asimismo, se contempla financiar hasta el 60% del coste de las actividades de investigación en la materia, con un límite de 12.000 euros por proyecto. Entre las actividades incluidas en esta segunda modalidad destacan los estudios sobre las causas de siniestralidad; los análisis sobre las condiciones de trabajo de la mujer y de los inmigrantes; los estudios sobre leionelosis y amianto; la detección de mobbing; la evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales o el control de agentes biológicos en los lugares de trabajo.