Todos los desempleados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) podrán desde ahora renovar su demanda de empleo, lo que significa sellar el paro en la fecha correspondiente, desde su propia casa, a través de internet. Esto implicará un ahorro de tiempo calculado de 45 a 60 minutos entre el desplazamiento y la espera para la gestión. Además, el colectivo de demandantes de mejora de empleo podrá evitar ausencias del puesto de trabajo.

Así lo destacó el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en la presentación del Área Personal para Demandantes (APD), una nueva herramienta, pionera en España, que se incluye en el Plan de Modernización de las oficinas del SAE, y en cuya puesta en marcha ha colaborado la Consejería de Justicia y Administración Pública, al facilitar la plataforma digital. A la presentación también asistió la consejera de Justicia, María José López, quien subrayó que este servicio se une al impulso que todas las consejerías de la Junta de Andalucía están dando a la Administración Electrónica, ofreciendo cada día más servicios que la aproximan a la ciudadanía.

La nueva herramienta, disponible ya tras su publicación en el Boletín Oficial de Junta de Andalucía (BOJA), permitirá renovar la demanda de empleo; consultar y actualizar los datos personales, curriculares, administrativos, de servicios y de empleo; así como imprimir un informe con todos los datos de la demanda. Todo ello sin tener que desplazarse a la oficina, circunstancia que antes era obligada.

Para acceder a este servicio, disponible todos los días del año en la oficina virtual del SAE (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/oficinavirtual), los usuarios deben contar con un Certificado Digital, que garantiza la seguridad en la transmisión de información. Éste podrá ser expedido, a los demandantes que así lo soliciten, por las propias oficinas del SAE, que cuentan para ello con casi 450 profesionales, denominados registradores, que han recibido una formación específica en materia de certificación digital. La Consejería de Justicia y Administración Pública ha tramitado las altas de las oficinas del SAE como oficinas de registro y del personal de las mismas como registradores. Asimismo, Justicia ha aportado la plataforma digital y los lectores de tarjetas criptográficas que los registradores necesitan, así como las propias tarjetas.

El nuevo servicio, que cuenta con una inversión estimada por parte de la Consejería de Empleo de más de 140.000 euros, prevé atender inicialmente a un mínimo de 25.000 usuarios, una estimación realizada a partir de los demandantes inscritos en el SAE que han proporcionado una dirección de correo electrónico. Dicha cifra aumentará progresivamente con la difusión y visibilidad de la herramienta, junto con la oportunidad de obtener el Certificado Digital en la propia oficina del SAE. Se prevé que, en una primera fase y hasta que el servicio se consolide, los usuarios potenciales sean, fundamentalmente, jóvenes, más familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías.

El Área Personal para Demandantes (APD) aprovecha las nuevas tecnologías para favorecer la accesibilidad y aumentar la interactividad de la Administración con la ciudadanía, mejorando así la calidad de la intermediación laboral entre demandantes y oferentes. Además, evita desplazamientos, especialmente a las personas con discapacidad o en situación de mejora de empleo, al tiempo que favorece y refuerza el papel de la oficina del SAE como un punto más centrado en la orientación y el asesoramiento especializados.

El APD se enmarca en el Plan de Modernización de las oficinas del SAE, que contempla otras herramientas ya en marcha como los cajeros para renovar la demanda, los puntos de autogestión, las cabinas de videocurrículum o el envío de mensajes informativos a los desempleados.