La Junta de Andalucía ha concedido este año más de 2 millones de euros a agricultores de la provincia de Jaén de las zonas desfavorecidas, lo que afecta a gran mayoría del territorio provincial. Así lo ha señalado el delegado provincial de Agricultura, José Castro, que ha destacado que el plazo para solicitar este tipo de ayudas para la próxima campaña está abierto hasta el próximo 28 de abril, en el marco de las ayudas contempladas en el pago único.

Castro ha explicado no obstante que la actual campaña 2005-2006 continúa abierta, aunque ha concretado que las ayudas hasta finales de este mes de marzo ya superan los 2 millones de euros y corresponden exactamente a 3.347 expedientes resueltos.

Además, el delegado ha señalado que estos expedientes contabilizan un total de 93.000 hectáreas en zonas desfavorecidas, “es decir zonas de montaña, con amenaza de despoblamiento o las que están sometidas a dificultades especiales”.

El objetivo de estas subvenciones de la Junta de Andalucía es asegurar un uso continuado de las tierras agrarias, contribuyendo “al mantenimiento de una comunidad rural viable, a la vez que se fomentan sistemas agrarios sostenibles, respetuosos con su entorno medioambiental”, manifiesta Castro.

Entre las dificultades especiales que catalogan una zona como desfavorecida, el delegado de Agricultura ha destacado aquellas que tienen niveles de erosión considerables y lugares en los que conviene asegurar la práctica de la actividad agraria con sujeción a ciertas condiciones para conservar o mejorar el medio ambiente y el paisaje.

José Castro ha señalado por último que los solicitantes de este tipo de ayudas deben tener ubicadas sus explotaciones en zonas declaradas como desfavorecidos, además de residir en el término municipal en el que se encuentre el terreno.