Sede de Endesa en MadridEndesa ha conseguido el certificado de AENOR del Sistema de Gestión en Eficiencia Energética (ISO 50001) y de Gestión Ambiental (ISO 14001) en 18 de sus edificios de oficinas en España. Así mismo, seis de estos edificios han obtenido además la certificación en Calidad Ambiental de Interiores (UNE 171330-3), que reconoce su compromiso con la protección del medio ambiente. En total la superficie de estos dieciocho edificios es de 115.663 m2.

Estos certificados en Gestión Energética, Gestión Ambiental y en Calidad Ambiental en Interiores, convierten a los edificios de Endesa en modelos de construcción y gestión sostenible, y suponen un reconocimiento a los esfuerzos realizados por Endesa para reducir sus consumos y las consiguientes emisiones de CO2.

La sede social de Endesa fue en 2011 el primer edificio corporativo en España en conseguir la triple certificación (Energética, Ambiental y de Calidad en Interiores). Su arquitectura bioclimática con innovadores sistemas de climatización y doble fachada de vidrio con efecto aislante acústico, térmico y solar ha sido reconocida con diferentes premios: American Architecture Award 2004 concedido por el Chicago Atheneum; Premio Calidad, Arquitectura y Vivienda 2005 de la Comunidad de Madrid; y el Premio en arquitectura bioclimática 2003 otorgado por el Ayuntamiento de Madrid.

Así mismo, desde marzo de 2011, Endesa está implantando un Sistema Integrado de Gestión Ambiental, Energética y de Calidad (SIGAEC) en sus sedes. Se trata de un sistema que controla los consumos energéticos a través de la mejora continua por objetivos, mediante su cumplimiento y verificación. Gracias a ello, en la sede social, en la que se llevan realizadas mediciones de ahorro desde 2004 hasta 31 de diciembre de 2012, se han reducido en un 46% las emisiones de CO2; en un 21% la electricidad consumida; un 35% el gas; y el 28% de agua.

Entre las iniciativas para el ahorro energético contempladas en el SIGAEC,  destacan medidas en:

Climatización: Aumentar la temperatura en oficinas al reducir la potencia del aire acondicionado, optimizando la climatización de confort.

Iluminación:

  • Instalación de sensores de presencia.
  • Utilización de lámparas de bajo consumo, así como tubos fluorescentes.
  • Optimización del alumbrado exterior y apagado a horas fijas en interior.

Uso eficiente de recursos: Centros de impresión de uso común (impresora, fotocopiadora y escáner integrados). Impresión a doble cara.

Como consecuencia del los excelentes resultados obtenidos con la implantación del SIGAEC en estos 18 edificios, Endesa prevé ir incorporando a dicho sistema al resto de sus oficinas en España.