Este verano, los usuarios españoles de las Agencias de Viajes optan por el destino nacional para que su presupuesto no se dispare

LíneaTours, la franquicia de agencias de viajes independientes más grande de España, ofrece datos sobre la contratación de las vacaciones 2013 por parte de los usuarios. Los datos han sido extraídos a través de una encuesta realizada entre sus más de 42 agencias de viajes y 5.000 clientes

Se confirma el auge de los destinos nacionales por encima de los internacionales. El 79% de los viajeros españoles elige el territorio español para disfrutar del verano. El motivo principal es el ahorro económico que supone en la mayoría de los casos. Crece el número de familias que optan por el apartamento familiar en la playa o en la montaña.

No obstante, teniendo en cuenta las contrataciones desde el inicio del año, los viajes al extranjero durante el primer semestre por motivos laborales están compensando el descenso en salidas a otros países en verano. El 58% de viajes al extranjero contabilizados por LíneaTours se ha llevado a cabo por trabajo, un dato curioso teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo, pese a la recesión, los desplazamientos laborales a países extranjeros no descienden respecto al año anterior y compensan la baja que sí causan en verano.

Septiembre cobra fuerza

Los españoles siguen eligiendo sus destinos a última hora. Llegando a la mitad del período estival el 46% de los veraneantes (comparado con cifras del mismo periodo del año pasado) sigue sin haber contratado su viaje aún. Algunos esperan a las ofertas de última hora. Otros tienen claro que no quieren salir de España pero aún no han elegido qué zona desean visitar.

Una tendencia que cada vez cuenta con más adeptos es la elección del mes de septiembre para descansar. Aunque no todos los usuarios pueden por motivos familiares o laborales. Según Línea Tours, en los últimos años ha crecido un 37% la contratación de viajes para el mes de septiembre.

El principal motivo que esgrimen los viajeros para coger el mes de septiembre es el fuerte ahorro económico y la bajada de veraneantes que convierte los lugares de destino en sitios de paz y descanso. Por otro lado aunque más del 43% de los encuestados optaría por este mes, la mayoría no pueden por motivos laborales o familiares ya que es un mes de vuelta al colegio.

Por otro lado, este año han cobrado más fuerza las contrataciones de cruceros. Gracias a los paquetes Todo Incluido y a las fuertes promociones de las navieras, LíneaTours ha experimentado un crecimiento del 29% de ventas de este tipo de viajes.