La compañía de energía eólica y solar global Mainstream Renewable Power ha cerrado un acuerdo para vender su granja eólica de Carrickeeny de 7,65 megavatios, el mayor minorista de mobiliario del mundo. Mainstream ha comenzado la construcción del proyecto que se localiza en Leitrim en el noroeste de Irlanda y se espera que esté operativo a principios de 2014, momento en el que IKEA comprará la planta. Como parte del acuerdo Mainstream continuará operando y manteniendo la granja eólica en nombre de IKEA durante sus 20 años de vida.

El grupo IKEA tiene planes de invertir 1.500 millones de libras en programas de energía eólica y solar hasta 2015. La energía eólica es una parte clave de la estrategia de sostenibilidad del grupo IKEA para generar tanta energía renovable como consuma para 2020. Esta adquisición aumentará el número total de turbinas eólicas que el grupo IKEA se ha comprometido a poseer y operar para 137.

En cuanto al acuerdo, el consejero delegado de Mainstream Renewable Power, Eddie O’Connor, dijo: “Mainstream Renewable Power está encantada de asociarse con IKEA, un verdadero líder mundial en sostenibilidad corporativa. Asociarse con corporaciones que quieren poseer plantas eólicas y solares es muy emocionante y una parte creciente del negocio global de Mainstream. Se está acercando a nosotros un creciente número de corporaciones de energía en los sectores de comercio minorista, TI y minería que quieren invertir en nuestra gran cartera de plantas de energía eólica y solar desarrollada en cuatro continentes.

“Tener plantas de energía solar y eólica tiene mucho sentido para ellos en una serie de niveles. Dado que el coste del combustible es gratis, cuanto más tienen más estabilidad y certidumbre tienen en relación con sus costes de energía a largo plazo. Además, las corporaciones más visionarias inviertan en energía solar y eólica como parte de su estrategia de sostenibilidad, e IKEA es un ejemplo fantástico de esto,” continuó.

En cuanto al comunicado, Joanna Yarrow, jefa de Sostenibilidad IKEA para el Reino Unido e Irlanda, dijo: “Nuestras inversiones en energía renovable no sólo ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono de nuestras operaciones en Irlanda, sino también, junto con nuestros esfuerzos en eficiencia energética, ayudan a controlar nuestros costes de electricidad para que podamos pasar las ventajas a nuestros clientes mientras continuamos ofreciendo mobiliario para el hogar de alta calidad a precios bajos. Las compañías, personas o gobiernos, todos tenemos la responsabilidad de abordar el dilema de recursos y comprometernos con un futuro más sostenible. Producir nuestra propiedad electricidad asequible y renovable nos acerca un paso más hasta ser completamente independientes energéticamente para 2020, mientras aseguramos nuestro éxito comercial.”