El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, avanzó en Málaga algunas de las prioridades de su departamento para el nuevo curso político y mencionó como aspectos más destacados la puesta en marcha de una ‘Iniciativa Andaluza de Turismo Sostenible’, la actualización de la Ley del sector, la elaboración de nuevos decretos, así como el apoyo a los planes de dinamización y excelencia.

En rueda de prensa el pasado 2 de septiembre, Paulino Plata explicó que el objetivo de la Consejería es impulsar una modificación de la Ley del Turismo que permita ganar protagonismo al espacio turístico dentro de un modelo de planificación territorial sostenible. En materia normativa, el consejero apuntó, además, que está prevista la modificación del decreto de municipio turístico, así como la elaboración del correspondiente a apartamentos turísticos, entre otros.

En relación con la planificación, indicó que uno de los proyectos novedosos es la ‘Iniciativa Andaluza de Turismo Sostenible’ que tendrá como objetivo incrementar el valor añadido de los recursos. Igualmente, adelantó que se apoyarán nuevos planes de dinamización y excelencia; y se impulsarán las Villas Turísticas -dependientes de la Consejería- mediante la puesta en marcha de un plan de turismo familiar.

Plata aseguró que otra de las prioridades será dar continuidad a las nuevas estrategias promocionales que se vienen desarrollando durante este año y anunció el diseño del Plan de Marketing 2006-2008, que incluirá iniciativas novedosas como ‘Presencia Andaluza’ que englobará acciones en la línea de las ‘Semanas de Andalucía’, y en las que el flamenco tendrá un lugar destacado como atractivo turístico.

En el nuevo curso político la Consejería continuará trabajando conjuntamente con el sector turístico andaluz en el desarrollo de nuevos proyectos, según dijo el consejero. De este modo, indicó que se impulsarán iniciativas destinadas a la mejora de los recursos turísticos, así como proyectos de accesibilidad y movilidad en el destino mediante acuerdos de colaboración que permitan mejorar las conexiones directas con Andalucía, entre otros.

Dentro del ámbito de la colaboración público-privada, el titular andaluz de Turismo se refirió al Plan de Recualificación de la Costa del Sol Occidental -que se encuentra en fase de elaboración- y subrayó que estará concluido a final de año. Además, destacó que se pondrá en marcha un proyecto integral plan las playas andaluzas que aglutine todas las acciones desarrolladas en el litoral y que tendrá carácter plurianual.

Otro proyecto legislativo prioritario, según aseguró, será la Ley de la Artesanía Andaluza, cuya aprobación está prevista para principios del próximo año. Además del marco normativo, la Consejería elaborará un proyecto para promocionar esta actividad como atractivo turístico. Por su parte, en materia de comercio exterior, Paulino Plata anunció nuevas líneas de apoyo a las empresas y manifestó que se realizará una evaluación del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Economía Andaluza 2003-2006, incorporando acciones específicas para el subsector de servicios agroindustriales.

Finalmente, en relación al área de deporte, Plata puso de relieve que las actuaciones se centrarán en la mejora y construcción de instalaciones deportivas. Asimismo, indicó se realizará un estudio para conocer el impacto del sector en la economía andaluza de forma que se cuente con un diagnóstico para valorar su peso en el empleo y la generación de riqueza.