Sangüesa, Ochagavía, Corella y Cáseda celebrarán a finales de este mes de agosto y comienzos de septiembre fiestas que tienen que ver con su patrimonio cultural, enológico y gastronómico, ligadas a tradiciones en ocasiones desconocidas para las nuevas generaciones.

Sangüesa acogerá los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, las II Jornadas de Elogio a la pocha de Sangüesa, organizadas por el Ayuntamiento de Sangüesa en colaboración con el Gobierno de Navarra, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) y la Asociación Restaurantes del Reyno.

Las pochas son una variedad de la alubia blanca que se consume antes de la madurez, desgranando las vainas cuando éstas todavía no se han secado. Por este motivo, los granos son verdes, de un color desvaído del que se deriva su nombre. Producidas en distintas localidades de Navarra, las de Sangüesa han alcanzado gran reconocimiento por ser tiernas, finas y frescas.

Esta segunda edición de la fiesta se iniciará el viernes, día 30, con una conferencia  que llevará por título “Sobre la pocha y otros productos de calidad como alternativa económica”. El sábado a las 18:00 horas, vecinos de Sangüesa y visitantes están invitados a participar en un acto popular en el que se desgranarán las pochas que se degustarán al día siguiente. A las 19:00 horas se realizará una cata de aceite en La Galería y, media hora más tarde, grupos de danzas llegados de Cataluña, País Vasco y Aragón recorrerán las calles de la localidad junto al Grupo de Danzas Rocamador, de Sangüesa, realizando actuaciones en varias plazas y en La Galería. También habrá merienda y un sorteo de productos ecológicos entre los participantes, gentileza de CPAEN-NNPEK.

El domingo los actos comenzarán a las 11:00 en el Ayuntamiento, donde se hermanarán el pimiento de Denominación de Origen Ezpeleta (del sur de Francia) con las pochas de Sangüesa. Ambos productos podrán degustarse en La Galería; en el caso de la pocha, cocinada al estilo tradicional acompañada de verduras, pero también en forma de helado. Como novedad, este año los visitantes podrán probar también el caviar ecológico producido en el cercano pueblo de Yesa.

La Calle Mayor acogerá un mercado en el que se pondrán a la venta productos gastronómicos de Sangüesa, entre los que no faltarán las afamadas pochas. Durante toda la mañana la fiesta contará con animación musical.

“Oriphean” en Ochagavía

La localidad pirenaica de Ochagavía vivirá el 30 de agosto el “Orhipean”, una fiesta organizada por la asociación del mismo nombre que recrea una jornada de la vida cotidiana de Ochagavía a comienzos del siglo XX. El pueblo se convertirá en un gran escenario en el que los vecinos y vecinas, debidamente ataviados, desarrollan las antiguas tareas.

Desde las 9:30 horas, un recorrido por las calles del pueblo permitirá descubrir en cada portal y rincón a las hilanderas trabajando la lana, a tenderos, dentistas, barberos y taberneros en sus locales, fotógrafos con sus viejas máquinas, escuelas de la época, lavanderas limpiando la ropa en el río e incluso presenciar un \’matatxerri\’ o matanza del cerdo, entre otras tradiciones y oficios.

Mientras esperan el paso de los pastores y sus rebaños al mediodía, como antaño recorrían las cañadas, los visitantes podrán almorzar migas; y a las 13:00 horas está prevista una exhibición de trilla.

Para la tarde, se celebrará un baile a la antigua usanza (19:30 horas) y los danzantes de Ochagavía, con sus trajes típicos, partirán de la iglesia hacia la plaza la Blankoa. La fiesta concluirá con un baile a partir de las once de la noche.

Fiesta de la Vendimia en Corella         

Por otro lado, Corella celebrará la Fiesta de la Vendimia los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre bajo el nombre “Vino y Música”, organizada por el Ayuntamiento de este municipio en colaboración con el Gobierno de Navarra, la Orden de Argenzón y la Asociación R1125. La localidad ribera, productora de excelentes caldos de Denominación de Origen Navarra, inaugurará de este modo la vendimia al tiempo que da a conocer sus vinos y bodegas y su patrimonio artístico y cultural. La ciudad se convertirá durante un fin de semana en escenario de numerosas actuaciones musicales, visitas a bodegas, recorridos turísticos por el municipio, actividades infantiles y para todos los públicos.

El viernes, día 30, tendrá lugar una Feria del Comercio en las calles y se sucederán varias propuestas musicales a lo largo de la tarde. Tanto el sábado como el domingo por la mañana, se ofrecerán visitas guiadas al conjunto histórico-artístico de Corella y a varias bodegas de la localidad.

Una de las actividades más curiosas será sin duda el Campeonato de Carrera de Toneles, que tendrá lugar a las 19:30 horas del sábado en la plaza de los Fueros. El pregón y pisado de uva, acto central de las jornadas, se celebrará el domingo a la una de la tarde. En él, se entregarán los hocetes de reconocimiento al  C. D. Corellano y al fabricante de toneles Antonio Magreñán. Y el programa se completará con nuevas actuaciones musicales de diferentes estilos en la tarde y noche del sábado y el domingo por la tarde.

Jornadas de la Trashumancia en Cáseda

Asimismo, del 30 de agosto al 1 de septiembre, Cáseda acogerá las I Jornadas de la Trashumancia en Cáseda, una nueva actividad en las Tierras de Javier impulsada por el Consorcio Turístico y el Ayuntamiento de la localidad que pretende fomentar las Cañadas Reales como elemento turístico además de mostrar la tradición de la trashumancia en un territorio recorrido por dos Cañadas Reales: la de los Roncaleses y la de los Salacencos.

Pastores, panaderos, agricultores, malabaristas, queseros y bandidos invadirán las calles de Cáseda para recuperar su pasado más rural. Para ello se ha preparado un extenso programa de actividades en el que no faltarán un mercado de productos tradicionales, talleres demostrativos, visitas guiadas y representaciones teatrales.

Las actividades se iniciarán el viernes, día 30, en la Casa de Cultura con una charla coloquio sobre las Cañadas Reales de Navarra y la apertura de una exposición dedicada a estas rutas centenarias que permanecerá abierta todo el fin de semana. El sábado, a lo largo de todo el día, se instalará en la calle un mercado de artesanía y se sucederán talleres demostrativos y participativos, música en vivo, cuentacuentos, teatro y actuaciones de animación callejera. Para conocer de cerca la labor de los pastores se realizarán demostraciones de esquileo y del trabajo de perros pastores. A simismo, se celebrará el homenaje a la figura del pastor, seguida de una comida popular en el frontón municipal.

La jornada del domingo arrancará a las 10:30 horas con una marcha trashumante desde el Corral de Legico a San Zoilo, donde se propondrá una visita guiada a la ermita a las 12 del mediodía. Además, la ermita permanecerá abierta al público toda la mañana para quien desee conocerla. Para reponer fuerzas tras el paseo, se ofrecerá una degustación de queso de Idiazabal y vino de Cáseda con acompañamiento musical en el merendero situado junto a la ermita. Y el punto final a la fiesta lo pondrá la Banda Municipal de Música, que actuará a las 19:30 horas en la plaza de Oriente de Cáseda.

Fotografía cedida por el Archivo de Turismo ‘Reyno de Navarra’