La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha convocado las ayudas de apoyo a empresas culturales y creativas andaluzas para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización. Estas subvenciones están dotadas con 1.800.000 euros y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La Junta ha ofertado en los últimos meses ayudas por importe de 3.315.000 euros para diversos sectores culturales de la comunidad autónoma.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que estas ayudas serán “muy útiles para la adecuación interna y la visibilidad exterior de las empresas culturales andaluzas” y las ha enmarcado en el Pacto por la Cultura, “que establece la participación de todos los agentes en la política cultural”.

Luciano Alonso ha añadido que “en esta crisis económica y financiera, que el Gobierno central acentúa en la cultura con el IVA más alto de Europa, lo más práctico que podemos hacer es impulsar la modernización y adaptación técnica y tecnológica de nuestros espacios y empresas, a la vez que promover su presencia internacional”.

El consejero de Cultura y Deporte considera que España y Andalucía “son potencias exportadoras”, y “desde la Junta estamos intentando que lo sean también en cultura”. Asimismo, Alonso ha agradecido al tejido laboral y empresarial de la cultura andaluza “su comprensión y colaboración en este tiempo de prioridades”.

La convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 21 de agosto establece tres líneas de ayudas, como son la introducción de nuevas tecnologías, con una dotación de 250.000 euros; la promoción y comercialización nacional e internacional, con 450.000 euros, y la mejora de equipamiento técnico y tecnológico, con 1.100.000 euros. El plazo para la solicitud de dichas subvenciones finaliza el próximo 21 de septiembre.

Modalidades

El primer tipo de ayudas servirá para fomentar la presencia de la creación andaluza en ferias, mercados, misiones comerciales o eventos similares, así como su participación en circuitos tanto en España como en el extranjero. La segunda línea está destinada a la modernización de equipamiento técnico de espacios escénicos, tanto en su logística como para puesta en escena, producción o difusión. Por último, la línea de mejora de equipamiento técnico busca la adecuación digital de productos o servicios culturales, de marketing u organización, técnicas de diseño de empresas, nuevos productos culturales u otros.

Con esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha puesto a disposición de las empresas culturales y creativas andaluzas en los últimos tres meses 3.315.000 euros en ayudas de estímulo al tejido profesional y distribución de las artes escénicas y flamenco, así como también de la producción audiovisual y ayudas específicas para salas privadas.

A estas subvenciones podrán acceder las empresas privadas establecidas en Andalucía que se dediquen a la producción, distribución y comercialización de servicios culturales en el ámbito de las artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, audiovisual, cine, multimedia, artes interactivas, nuevos medios de comunicación, música y producción editorial.