El Consejo de Gobierno ha facultado a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para que dicte los actos y documentos necesarios en desarrollo del acuerdo de bases alcanzado con la empresa titular de la concesión estatal de la autopista de peaje AP4 Sevilla-Cádiz, con el objetivo de que en el plazo más breve posible se suscriba la liberación definitiva del peaje en el tramo comprendido entre Jerez y Puerto Real durante el período restante de la concesión.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya anunció el sábado que el peaje se podría eliminar en un plazo máximo de dos meses . Chaves explicó, asimismo, que la empresa concesionaria de la autopista, Aumar, y la Junta de Andalucía han alcanzado un principio de acuerdo para eliminar el pago.

La liberación del peaje supondrá para la Junta un coste de más de 72 millones de euros, cuyo pago se planificará a lo largo de los próximos 15 años , indicó el presidente andaluz, mientras Aumar se encargará del mantenimiento de la autopista.

El acuerdo supone un punto de equilibrio entre los intereses de Aumar (concesionaria hasta el año 2019) y los de la Junta, que son los intereses de los usuarios de la autopista , aseguró Chaves.

El portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, hizo hincapié en rueda de prensa en que aún no existe un plazo concreto de liberación, dada la complejidad jurídica del asunto, en el que la Junta de Andalucía sólo es una de las tres partes implicadas junto al Ministerio de Fomento y la empresa concesionaria.