El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha avanzado que el Gobierno andaluz doblará el presupuesto dedicado a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a lo largo de esta legislatura, una partida que ya ha crecido en 2005 un 35,5% respecto al año pasado. Chaves se ha manifestado en estos términos con motivo de la inauguración en Madrid del Encuentro 2005 de la Economía Andaluza, que organiza el diario The Wall Street Jounal . El foro ha contado con la presencia del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de los consejeros andaluces de Economía y Hacienda; Innovación, Ciencia y Empresa; Obras Públicas y Transportes; Turismo, Comercio y Deporte; y Empleo.
Andalucía, según Chaves, cuenta con una economía dinámica, que crece y que converge . En este sentido, se refirió al crecimiento del PIB -siete décimas superior a la media nacional- o al hecho de que la comunidad sea responsable del 36 % del descenso nacional del paro en 2004. Esta trayectoria de crecimiento y convergencia se va a mantener, incrementándose incluso su velocidad , ha añadido.

El presidente andaluz ha destacado la apuesta de la Junta por un nuevo modelo de crecimiento de la economía no basado en bajos costes salariales y disminución de prestaciones sociales , sino en el emprendimiento, el I+D+i y la apertura al exterior de las empresas . Todo ello se traduce en un enorme esfuerzo en inversión pública, que alcanza el 7% del PIB regional.

Chaves ha incidido en la inversión en capital humano con medidas para fomentar el plurilingüismo y el desarrollo de las nuevas tecnologías, así como en los programas dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas, que se concreta en el crecimiento de las políticas de I+D+i, y el aumento de su dotación económica.

Como prueba de la apuesta andaluza poreste segmento, Chaves ha aludido a proyectos como el desarrollo de líneas de investigación con células madre en Granada y Sevilla, la mejora de la competitividad en sectores como el turismo o la industria agroalimentaria, el desarrollo de actividades biotecnológicas o la participación en proyectos aeronáuticos.
En apoyo a la cultura emprendedora, el presidente de la Junta ha resaltado las facilidades para el acceso a las distintas fuentes financieras, en especial capital riesgo y capital semilla , y ha citado en este sentido la creación de la sociedad Invercaria, dotada inicialmente con 19 millones de euros.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo andaluz apoya nuevos instrumentos financieros como la iniciativa conjunta de todas las cajas de ahorros andaluzas de participar en un banco de inversiones que les permita abordar en común en estrategias financieras de gran recorrido .

Igualdad de competencias y financiación
En otro orden de cosas, Chaves ha rechazado la implantación de un escenario autonómico de vuelta atrás que cree dos niveles de comunidades y ha defendido la igualdad de las autonomías entre sí en el ámbito competencial y en su financiación . Asimismo, considera que los estatutos deben profundizar en el autogobierno, sin que ello suponga entender el proceso de reforma como una carrera para vaciar el Estado de sus competencias básicas .

Del mismo modo, el presidente de la Junta se ha mostrado a favor de la igualdad, aunque no uniformidad, porque pueden existir singularidades o hechos diferenciales siempre que éstos no sirvan de excusa para obtener privilegios . Para Chaves, la reforma del Estatuto andaluz pretende introducir lo necesario apara avanzar en el autogobierno como instrumento para incrementar la calidad de vida de los andaluces .