La FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO ESPAÑOL inicia mañana en Alemania la segunda fase de su Plan de Promoción internacional para 2013, que incluye hasta final de año un completo programa de actividades para seguir dando a conocer el jamón serrano español en los mercados del norte de Europa de mayor interés para las industrias jamoneras españolas, como Alemania, Dinamarca y Polonia.

El Plan de actuaciones incluye presentaciones y cursos en escuelas de hostelería, concursos de tapas, presentaciones en centros de interés y centros institucionales, workshops con la participación de las empresas de la FUNDACIÓN, talleres de corte y cata, reuniones con prensa, distribución y canal horeca, y participación en ferias de alto interés como ANUGA. Además, se llevará a cabo una nueva visita de un grupo de periodistas y prescriptores gastronómicos de países europeos a secaderos de la FUNDACIÓN.

Alemania, primer destino promocional

Las actuaciones comienzan mañana día 3 en Alemania, donde se realizarán actividades de promoción de nuestro Jamón Serrano dentro del marco del Plan Europeo “Original Flavors. The Mediterranean Essence”, en colaboración con la DOP Ribera de Duero y la DOP Aceite de Baena.

El plan incluye presentaciones y workshops, a celebrar en las sedes del instituto Cervantes en Frankfurt y Berlín (con la participación de importadores y representantes de los sectores de hostelería, restauración, distribución, prensa, etc.), así como un curso de formación en la Escuela de Hostelería de Berlín y concurso de tapas, talleres de degustación y corte, talleres gastronómicos y de tapas y otras acciones promocionales paralelas. Para todo ello se contará con la intervención de los chefs españoles Fernando del Cerro, galardonado con una Estrella Michelin en su restaurante Casa José, de Aranjuez (Madrid), y Alberto Fortés, que elaborarán un menú especial para todas las presentaciones, basado en el jamón serrano, el aceite de Baena y los vinos de Ribera de Duero.

En estos actos se contará con la participación de Juan Pablo García-Berdoy, Embajador de España en Alemania, Juan José Sanz Aparicio, Cónsul General de España en Frankfurt, y Cristina Conde de Beroldingen, Directora del Instituto Cervantes de Berlín.

Dinamarca, ANUGA y visita de periodistas europeos

Las actividades continuarán a mediados de septiembre con la tercera visita de una docena periodistas de medios generalistas y especializados alemanes, polacos y daneses, a secaderos de la FUNDACIÓN, para conocer de primera mano el proceso de elaboración, control y calidad del jamón serrano, así como las características y valores positivos del jamón serrano de la FUNDACIÓN.

Dinamarca será el siguiente destino de la actividad promocional de la FUNDACIÓN, con un amplio programa de presentaciones y workshops en Copenhague (Dinamarca), invitando a participar a los más prestigiosos profesionales, importadores, distribuidores, restauradores y compradores de este país y países cercanos. Se completará esta actividad con cursos en escuelas de hostelería y con la participación en la Feria de Vinos y la Tapa organizada por Ekstra Bladet.

Y esta fase del Plan de Promoción de la FUNDACIÓN se completará con la participación en el mes de octubre en el salón ANUGA, que se celebrará en Colonia (Alemenia). Esta feria es una de las de mayor importancia y prestigio internacional para el sector de alimentación, y durante cinco días reunirá a especialistas del sector (productores, distribuidores, mayoristas, minoristas, cadenas de tiendas…) de toda Europa, lo que la convierte en un referente internacional.

Actividad institucional y promocional de la FUNDACIÓN

Durante el primer semestre del año, la FUNDACIÓN ha desarrollado con notable éxito y repercusión informativa la primera fase de su Plan de Promoción internacional para 2013, con  actividades en Alemania, Dinamarca, Vietnam, Polonia y Japón.

En el mes de febrero, la FUNDACIÓN estuvo presente en Alemania, llevando a cabo un completo programa de presentaciones comerciales y actividades promocionales en Munich y en Berlín, tanto en escuelas de hostelería como en intervenciones institucionales y jornadas dirigidas a restauradores y medios de comunicación y prescriptores gastronómicos.

El siguiente objetivo de la FUNDACIÓN fue Dinamarca, un mercado de alto poder adquisitivo e indudable interés para las empresas jamoneras españolas, con la participación en la Copenhaguen Food Fair, la principal feria de alimentación del país. Igualmente, se llevaron a cabo degustaciones y showcooking además de jornadas formativas para estudiantes de hostelería y presentaciones.

La promoción en estos países del norte de Europa se complementó con la segunda visita de un grupo de periodistas de Alemania, Polonia y Dinamarca a secaderos de la FUNDACIÓN.

La FUNDACIÓN ha estado presente también en importantes mercados de Asia de diferente ámbito. Por una parte, participó en Japón –en coordinación con la OECE (la Oficina de Exportación de la Carne de España) de la forma parte- en Foodex, el prestigioso salón alimentario celebrado en Tokio, y organizó una serie de presentaciones en la capital nipona. Y, por otro lado, ha estado presente en la séptima edición de Food & Hotel Vietnam (FHV), una de las ferias de importancia y prestigio internacional celebradas en Asia, al reunir a especialistas del sector alimentario de Vietnam y de otros mercados asiáticos.

En el ámbito institucional, hay que destacar que la FUNDACIÓN intervino también recientemente en el Grupo Consultivo para la Producción Agrícola de la Comisión Europea, celebrado en Bruselas, donde se abordaron cuestiones de gran importancia para el futuro del Jamón Serrano, como las citadas posibilidades de transformación de la ETG  en una IGP junto a otros asuntos relacionados con la protección de las Denominaciones de Calidad, trabajando en la puesta en marcha del reglamento comunitario 1151/2012, sobre esquemas de calidad de la producción agrícola, entre los que se encuentra el Jamón Serrano.

Igualmente, la FUNDACIÓN fue invitada a participar en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, un foro de interés para analizar la evolución y tendencias del sector, para presentar en este importante encuentro sectorial sus actividades de promoción,  comunicación, formación e información, y la necesidad en el sector de los productos cárnicos de comunicar a los consumidores las bondades del producto, sus valores y atributos, en un contexto en el que predominan las noticias negativas.

Y en mayo, la FUNDACIÓN participó en el  VII Congreso Mundial del Jamón, que se celebró en la localidad portuguesa de Ourique, con intervenciones en el programa científico del Congreso, con una ponencia en el Panel de Caracterización y certificación del Jamón, sobre ‘Jamón Serrano, ¿ETG o IGP?’, y en el programa social, con intervenciones de corte, cata y degustación de Jamón Serrano de la Fundación para los participantes, invitados, asistentes institucionales y medios de comunicación.