El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 8,03 millones de euros para financiar la realización de 646 cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) durante el próximo año en las ocho provincias andaluzas. Estas actividades formativas beneficiarán a 9.650 alumnos (en su mayor parte desempleados) y serán organizadas por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad dependiente de la Consejería de Empleo.

Los cursos se dirigirán prioritariamente al sector aeronáutico, los jóvenes sin cualificación profesional y las mujeres víctimas de violencia doméstica, así como al programa de cualificación en tecnologías de la información y la comunicación. Esta última iniciativa se desarrollará en institutos de Enseñanza Secundaria y tendrá como principal objetivo proporcionar conocimientos de uso de internet a los colectivos más desfavorecidos.

Para el sector aeronáutico se financian 39 cursos, de los que 25 se impartirán en La Rinconada (Sevilla) y 14 en San Fernando (Cádiz). En el caso de los jóvenes, están programadas 27 acciones formativas, mientras para las mujeres víctimas de violencia doméstica se impartirán 23 cursos que incluyen prácticas en empresas.

Por su parte, el programa de cualificación en tecnologías de la información recoge 270 cursos, mientras que otros 27 de diversas especialidades se desarrollarán en centros integrados de FPO Reglada/Ocupacional dentro de los institutos de Enseñanza Secundaria. Los restantes cursos, repartidos entre especialidades con gran demanda en el mercado de trabajo, se impartirán en instalaciones propias de la Fundación.

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo figura entre las más de mil entidades que actualmente colaboran en el Programa de FPO de la Administración autonómica, cuyo presupuesto global para el próximo año alcanzará los 167 millones de euros. Creada en 2003 y adscrita a la Consejería de Empleo, esta fundación gestiona 23 centros especializados de FPO, así como los ocho centros de referencia del programa Andalucía Orienta. Formación de trabajadores, orientación laboral y asistencia técnica a las empresas constituyen sus principales ámbitos de actuación.