La Consejería de Medio Ambiente invertirá 20 millones de euros en actuaciones de restauración ambiental en la zona afectada por el incendio forestal del pasado mes de agosto originado en Aldeaquemada (Jaén), según ha anunciado hoy la consejera Fuensanta Coves.

Entre las actuaciones urgentes que acometen, destacan las de carácter hidrólógico. Así el material leñoso afectado por el incendio se utilizará para construir pequeños diques en las laderas (fajinas) que controlarán la erosión y la pérdida de tierra. Además, en los arroyos principales se construirán diques y pantanetas para consolidar laderas y retener los sedimentos; y en los de mayor desnivel albarradas y empalizadas.

En la presentación de este plan de restauración, que se expuso previamente a los alcaldes de las cuatro localidades afectadas (Aldeaquemada, Montizón, Castellar y Santiesteban del Puerto), la consejera recordó que gracias a la Ley de Incendios Forestales que tiene Andalucía desde 1999, la única de España, los escasos ingresos de la madera quemada tienen un control administrativo para que sean reinvertidos en las restauración de la zona.

Coves sseñaló que la Junta de Andalucía tiene también como prioridad controlar las posibles plagas, más fáciles de producirse en pies debilitado por el fuego, sobre todo las del tomicus piniperda (un insecto perforador); así como intervenir de urgencia para proteger al águila imperial –el siniestro no afectó a ningún nido ni ejemplar de águila imperial, pero sí a territorios de caza- y a la fauna cinegética. De esta manera se colocarán cercados con conejos para su alimentación, se construirán nidos ratifícales, protección para las conejeras silvestres existentes y alimentación suplementaria para los pollos. Respecto a la fauna cinegética, se está aportando forraje en lugares idóneos y se hará un seguimiento de las poblaciones.

En relación con la restauración forestal, que se prolongarán hasta el 2008, la Consejería de Medio Ambiente actuará en la propiedad pública y en la privada, en esta última mediante convenios con los propietarios con el fin de lograr una ordenación integral del territorio.

La restauración de la cubierta vegetal cuenta con el trabajo científico desarrollado por la Universidad de Granada para la Consejería, y en el que han participado expertos de otras tres universidades andaluzas, entre ellas la de Jaén. Finalmente, la consejera destacó que la restauración forestal tiene como objetivo un paisaje diversificado, habitable para la fauna y con uso de sus recursos agrosilvopastoriles.