La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha adjudicado la gestión de su Red Informática Judicial (REDIURIS) a una UTE formada por Steria, Sadiel y IECISA. Esta red, permite el intercambio seguro y confidencial de información entre los órganos judiciales andaluces.

Steria juega un papel clave en este proyecto a la hora de dotar de seguridad a las aplicaciones utilizadas en REDIURIS, así como la optimización de los sistemas para lograr una agilización de los procesos y una mayor productividad de los diferentes órganos judiciales.

REDIURIS, que fue desplegada por Steria en el año 2000 bajo redes privadas virtuales (VPN), garantiza la confidencialidad de las comunicaciones entre sus 150 organismos judiciales y la integridad de los datos gracias al uso de la firma electrónica y la autenticación de los usuarios (magistrados, fiscales y personal de la Administración de Justicia) con tarjetas inteligentes personalizadas con un código PIN que permite el acceso al sistema desde un lector incorporado a cada PC.

Julio Ubeda, Jefe del Servicio de Informática de la Consejería de Justicia y Administración Pública, ha declarado que “consideramos la seguridad como una obligación hacia los ciudadanos, de forma que la información privada y sensible de los procesos judiciales debe quedar perfectamente protegida”.

Steria, operador global con una amplia experiencia en consultoría, integración de sistemas y outsourcing, pone a disposición de las Administraciones Públicas los elementos que deben desarrollar para poder ofrecer este nuevo modo de interactuación con la sociedad que es la tramitación por vía electrónica. Entre ellos cabe citar el sistema de acreditación y firma; el soporte a la demostración de la capacidad de obrar o representar en nombre de sociedades y de la propia Administración; el archivo electrónico seguro; las notificaciones electrónicas con seguridad jurídica; la gestión de expedientes; y la interactuación automática entre las diversas administraciones.

En el Sector Público, la seguridad es uno de los elementos habilitantes clave a la hora de implantar soluciones de Administración Electrónica. Como referencias de e-security de Steria en la administración española están el diseño y despliegue de la PKI y la solución de Notario Electrónico en la Junta de Andalucía; las infraestructuras de seguridad y comunicaciones de la Intranet del Ministerio de Administraciones Públicas; los proyectos de análisis de vulnerabilidades y sistemas de detección de intrusos en la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Hacienda; el sistema de firma electrónica y notificación fehaciente del Sistema de Licitación y Tramitación Electrónica de Concursos del Catálogo de Patrimonio; así como los planes de adecuación a la LOPD en las comunidades transferidas del Insalud.

Steria también ha desarrollado numerosos proyectos de seguridad en Europa, incluyendo la solución de biometría en Eurodac para la Comisión Europea, donde la gestión y transmisión securizada de huellas digitales son utilizadas en el procesamiento de las solicitudes de asilo; el DNI electrónico en Bélgica; el pago de impuestos on-line del Ministerio francés de Economía, Hacienda e Industria; el correo electrónico securizado de la Comisión de Revisión de Casos Criminales en el Reino Unido; y el acceso seguro a los datos del sistema informático de la Seguridad Social sueca y la infraestructura de seguridad del Sistema sanitario también en Suecia.