Tan sólo el 28% de los asalariados del sector privado recibieron en 2012 formación promovida por sus empresas, a pesar de que se trata de una formación sin coste tanto para el trabajador como para la empresa, con cargo a fondos estatales gestionados por la Fundación Tripartita, que durante 2012 destinó una partida de 744,3 millones de euros. En su mayor parte, tal y como recoge el informe elaborado por la Fundación Tripartita y las conclusiones del estudio de mercado realizado por Wannalea, se trata de hombres, con edades comprendidas entre los 26 y 35 años, y los 46 y 55 años, que han optado fundamentalmente por la formación presencial y por temáticas relacionadas con la Administración y Gestión; la Seguridad y el Medio Ambiente, así como el Comercio y Marketing. Por comunidades autónomas, la mayor parte de los asalariados formados se concentran en Madrid, Asturias, Aragón, Cataluña y País Vasco.

A partir de los datos facilitados por la Fundación Tripartita y tras la experiencia del portal, Wannalea extrae las siguientes conclusiones principales:

  • El 28% de los asalariados del sector privado han participado en 2012 en acciones formativas organizadas por las empresas con un incremento de más de 3 puntos porcentuales respecto a 2011. Por lo que respecta a Málaga, el dato se reduce hasta el 23%.
  • 459.620 empresas han realizado formación para sus trabajadores en 2012, lo que supone una penetración del 31,1% en el tejido productivo, un 2% más que en 2011. Aproximadamente han sido 3.500.000 los trabajadores del sector privado que se han formado gracias a los fondos estatales gestionados por la Fundación Tripartita. Por lo que respecta a Málaga, un total de 17.820 empresas han ofrecido formación a 81.199 asalariados.
  • El número de empresas de menos 10 trabajadores que ofrecen formación a sus trabajadores se ha incrementado respecto al ejercicio 2011 en 25.394 empresas, alcanzando la cifra de 350.620 empresas.
  • Más de 60% de las pequeñas y medianas empresas han realizado formación para sus trabajadores, concretamente 105.274 empresas, alrededor de un 3% más que en 2011.
  • 3.636 empresas con más de 250 trabajadores han participado en actividades de formación para sus trabajadores, lo que supone el 91,8% de la gran empresa.
  • El volumen de participación masculina en formación es tres puntos más que su participación en el mercado de trabajo, mientras que la participación de la mujer en formación está por debajo del peso que representa en la población asalariada (42,8% frente a 46%).
  • Por edad, los participantes formados cada vez se acercan más a la estructura de la población asalariada. El grupo de edad de 26 a 35 años y el de 46 a 55 años, tiene un ajuste casi perfecto con los asalariados, es decir, participan en formación en la misma proporción que su peso en el mercado de trabajo. Los más jóvenes (16 a 25 años) y los más mayores (más de 55 años) son los que en menor medida participan en acciones formativas organizadas por las empresas, por debajo de su peso en el mercado de trabajo.
  • El 59% de los participantes se formaron a través de la modalidad presencial, el 18% a distancia, el 13% mediante modalidad mixta y el 10% a través de teleformación.
  • Por comunidades autónomas, el mayor número de asalariados se sitúa en Madrid (35,4%), Asturias (30,9%), Aragón (29,7 %), Cataluña (29,4 %) y País Vasco (29,4%). Andalucía se sitúa unos puestos más abajo con el 25,5%.  En el extremo opuesto, se sitúan Murcia (22,7%), Canarias (21,4%) y la ciudad autónoma de Melilla (16,7%).
  • Administración y Gestión, Seguridad y Medio Ambiente y Comercio y Marketing son las tres familias profesionales en las que se han formado más del 50% de los participantes en la iniciativa de formación de las empresas.

Como cada septiembre, se espera un crecimiento de la demanda de este tipo de formación,  y con esta herramienta Wannalea espera contribuir a que el número de trabajadores formados aumente. «Los trabajadores que quieran hacer un curso ahora tienen la oportunidad de publicar gratis su solicitud en Wannalea y recibir diferentes presupuestos para poder aprovechar al máximo el crédito de formación de su empresa o formarse de forma independiente», aconseja Escarlata González, socia directora de Wannalea.