El IDR mantiene abiertas las siguientes líneas de investigación: Evaluación de Políticas Públicas; Mercado de trabajo; Economía, medio ambiente y desarrollo sostenible, y Economía de la Información y el Conocimiento. Asimismo, lleva a cabo algunos estudios sectoriales que no se engloban en las líneas citadas.
En el año 2004 están en curso los siguientes proyectos: Análisis del sistema de activación del empleo y protección ante el desempleo de los trabajadores eventuales agrarios; Estudio de líneas estratégicas de intervención para la mejora de la eficacia del Programa de Fomento del Empleo Agrario en el ámbito rural de Andalucía; Inserción laboral de mano de obra extranjera; Estudio de la oferta y la demanda de trabajo a tiempo parcial en Andalucía; Evaluación, seguimiento y difusión de la Iniciativa Comunitaria EQUAL en Andalucía; Diseño de un sistema de evaluación para Agencias de Desarrollo Territorial; Guía de planificación y evaluación para agentes de empleo y desarrollo local; La contribución del capital social a la creación de empleo en Andalucía; Estudio del empleo en el sector de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en Andalucía; EADS y las estrategias territoriales del suroeste europeo.

El objetivo del IDR es contribuir al mejor conocimiento de la realidad socioeconómica y a la puesta en marcha de estrategias de desarrollo sostenible. Para ello, además de la investigación teórica y aplicada, y la formación de expertos, organiza cursos, seminarios y conferencias; produce y publica literatura científica e información estratégica y participa en redes institucionales. El IDR cuenta actualmente con un equipo interdisciplinar de aproximadamente 30 investigadores, además de con una red de investigadores externos.
El Patronato, formado por distintas instituciones, es el órgano rector del Instituto y sus funciones son de gobierno y representación. Asimismo, el consejo científico, órgano asesor formado por expertos de reconocido prestigio, propone las líneas de investigación y docencia, orienta las actividades y establece los requisitos de calidad científica.

El IDR, en su interés por devolver a la sociedad los resultados de los trabajos de investigación, se constituye, como complemento a su labor investigadora, en un centro editor de literatura científica, para lo que dispone de un servicio de edición y publicaciones. Además, cuenta con una biblioteca cuyo fondo está disponible no sólo para los investigadores del centro, sino para cualquier persona que desee consultarlo.