El III Convenio Colectivo para la Acuicultura Marina Nacional fue firmado por las partes el 20 de marzo de 2013. Fue posteriormente registrado por la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social mediante Resolución de 11 de junio de 2013. Su publicación en el Boletín Oficial del Estado tuvo lugar el 1 de julio.

El Convenio fue suscrito, en representación de la parte empleadora, por la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR), y por la parte social por la Unión General de Trabajadores-UGT (Sector del Mar de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar) y por Comisiones Obreras-CC.OO. (Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía y Federación Estatal Agroalimentaria).

La Comisión Paritaria, a la que se hace referencia en el artículo 43 del Convenio, tiene como objeto la interpretación, arbitraje y conciliación del mismo en su aplicación y desarrollo, según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Esta Comisión ha quedado compuesta por ocho vocales: cuatro de ellos elegidos por los sindicatos (2 por UGT, 1 por CCOO-Servicios a la Ciudadanía y 1 por CCOO-Federación Agroalimentaria), y otros cuatro propuestos por APROMAR.