El think tank independiente Foro Europa Ciudadana ha presentado en Cádiz, junto con el presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros, José Bermúdez, el informe “Comercio ilícito en la Unión Europea”, en el que advierte de las consecuencias negativas que tiene para toda la sociedad el comercio ilícito y que se traducen en pérdida de puestos de trabajo,  reducción en miles de millones de euros de recaudación para las arcas de los diferentes Estados, así como los importantes riesgos que para los consumidores implica el consumo de productos procedentes del contrabando. El informe alude, por ejemplo, al contrabando de tabaco, que no ha parado de crecer en España en los últimos años y se estima que ha pasado  del 8,4% en 2007 al 11% en 2012. En Cádiz, afectada de lleno por el contrabando procedente de Gibraltar, supera incluso el 30%. Según José Carlos Cano, Profesor de la Universidad Complutense y Presidente de Foro Europa Ciudadana, “las mafias y los grupos terroristas ven en el comercio ilícito una fuente más segura de financiación que el narcotráfico o la prostitución, y, por ello,  recurren a él para obtener ingresos con los que llevar a cabo sus actividades criminales”.

Para José Carlos Cano, “Europa es un mercado con más de 500 millones de personas en el que miles de productos circulan diariamente y en el que las mafias han puesto toda su atención desde hace años.  Solo en 2012 se incautaron 40 millones de productos falsificados en las fronteras europeas”.

Algunos datos por sectores que se recogen en informe de Foro Europa Ciudadana:

A)     Sector farmacéutico:

ü  Entre el 7 y el 10% de los medicamentos que se comercializan en el mundo son falsificaciones, según datos de la OMS. En 2010 estimaba que el comercio ilícito de medicamentos ascendió a 70.000 millones de euros.

ü  Más del 50% de las adquisiciones de medicamentos falsificados en la Unión Europea se hacen a través de Internet.

B)      Sector del tabaco:

ü  El 30% de los productos falsificados e incautados en las aduanas europeas en 2012 eran cigarrillos.

ü  El comercio ilícito de cigarrillos provoca unas pérdidas anuales de 10.000 millones de euros para el presupuesto comunitario y para el de los Estados miembros.

ü  Los principales países de procedencia de productos de tabaco de contrabando son: China, Emiratos Árabes, Vietnam, Malasia, Rusia, Singapur, Bielorruisa y Ucrania.

C)      Sector de pieles y animales exóticos

ü  Más de 700 especies de animales y flora se encuentran en vías de extinción como consecuencia directa del comercio ilícito.  Se estima que esta actividad ilegal genera unos beneficios de 12.000 millones de euros en todo el mundo.

ü  Cincuenta mil primates, 140.000 colmillos de marfil, 350 millones de peces tropicales y 4 millones de cactus son vendidos ilegalmente al año, según datos de WWF.

ü  La Unión Europea es el primer importador del mundo de pieles de reptil, con casi 4 millones de pieles; es el segundo importador de primates, con 46.000 ejemplares; es el primer importador de loros, cacatúas y similares, con casi 1 millón de ejemplares; el primer importador de boas y pitones vivas y el segundo importador de felinos vivos.

ü  El 30% del comercio ilegal de estas especies y pieles pasa por España. 

Sobre Europa Ciudadana

Foro Europa Ciudadana es un think tank independiente que tiene como objetivo contribuir al debate de la construcción de la Europa del futuro, promoviendo la participación activa de los ciudadanos. En 2013 se celebra el Año Europeo de los Ciudadanos y, coincidiendo con esta cita, Foro Europa Ciudadana nace con el fin de generar ideas y propuestas para los retos a los que se enfrenta la Unión Europea a través de la investigación, la reflexión y el debate.