Endesa ha finalizado las revisiones termográficas y limpiezas de instalaciones y líneas aéreas de alta tensión de Andalucía recogidas en los planes anuales de mantenimiento y adecuación de la red eléctrica, lo que contribuye a evitar o disminuir escenarios de riesgo y a mejorar la calidad del servicio en la época estival.

Limpieza subestaciones
Limpieza subestaciones

Esta medida preventiva, realizada sin necesidad de interrumpir el normal suministro eléctrico a los clientes,  tiene la finalidad de detectar anomalías en la red que incidan en el buen funcionamiento de las instalaciones y en la continuidad del suministro eléctrico.

De esta manera, mediante una cámara de termovisión se realiza la inspección de las líneas aéreas de alta tensión y de los distintos elementos de las subestaciones en condiciones normales de funcionamiento. Con el procedimiento se registran aquellos puntos que tienen una temperatura superior a la establecida como normal. Posteriormente se analiza la gravedad de las anomalías que se hubieran detectado y se concretan las acciones correctoras.

Los trabajos de limpieza, por su parte, consisten en lanzar un chorro a presión de agua desmineralizada a las cadenas de aisladores y aparallaje de instalaciones para eliminar la suciedad acumulada y, en especial, el salitre característico de las zonas costeras, evitando de esta manera que se dañen los elementos y se aumente la posibilidad de incidencias en el suministro.

Estas tareas, que se realizan en época estival ya que el índice de precipitación pluviométrica es menor, se ejecutan con tensión en la red para evitar la interrupción del suministro eléctrico a nuestros clientes durante el desarrollo de la limpieza.

En total, en toda Andalucía, se han recorrido y examinado más de 990 kilómetros de líneas de alta tensión de diferentes tendidos aéreos y las subestaciones más relevantes para el transporte eléctrico, 68 en total entre las 8 provincias.

Igualmente, en instalaciones de media y baja tensión se realizan revisiones termográficas en elementos de sistemas de protecciones y telecontrol, centros de distribución y puntos de maniobras telemandadas consideradas relevantes para el adecuado funcionamiento del sistema eléctrico de la región.

Así, en el territorio andaluz se examinan y/o analizan además con sistema termográfico 395 elementos de primera y segunda maniobra y 350 centros de distribución.

Todas estas acciones preventivas recogidas en los planes de mantenimiento y adecuación de la red, tienen la finalidad de abundar en el cumplimiento de la mejora de la calidad del suministro y el reforzamiento de la red eléctrica para afrontar incrementos de demanda propios de estos meses del año.