Según datos que maneja Eco World Project, empresa especializada en el diseño e instalación de equipos para energías renovables, las instalaciones de biomasa se duplican con respecto al 2012. Cifras sectoriales que acompañan los datos propios de la franquicia.

La biomasa, energía renovable fruto del aprovechamiento de residuos de materia vegetal, se considera una alternativa sólida frente a otras energías a pesar de no ser tan conocida.

Esperanza Seco, directora de Eco World Project, explica; “la fuente de origen de la biomasa es vegetal. Se obtiene a través de la poda de árboles, los desechos de la industria maderera o de huesos de aceituna y una vez prensados sale como resultante el pellet que actúa de combustible. Por ello se puede afirmar que es uno de los combustibles más ecológicos que existen, además de ser muy económico para el uso en calefacción”, afirma con rotundidad.

Y es que con el uso de esta tecnología aplicado a las estufas de biomasa podemos llegar a conseguir un ahorro de hasta el 30% con respecto a la leña, del 55% con respecto al gas y de hasta un 80% en electricidad lo que en tiempos de crisis es un aliciente.

Para la directora de Eco World Project; “la biomasa, más allá de la rentabilidad y el componente ecológico que ofrece, tiene la ventaja de que incluso los residuos que deja se pueden aprovechar para otros usos. Por ejemplo, como abono o fertilizante para las planta ya que sus cenizas tienen un alto componente orgánico en función del origen de los pellets.”, comenta.

 

Actualmente en nuestro país apenas se está utilizando el 20% de la materia prima para producir esta energía, por lo que aún hay un campo bastante amplio para seguir produciendo. El 44% de la producción de energías renovables a nivel nacional corresponde a la biomasa.

Las comunidades autónomas con mayor consumo de biomasa son Andalucía, Galicia y Castilla-León, y el motivo principal es porque son comunidades con un sector forestal desarrollado. De hecho, Andalucía copa cerca del 39% de toda la potencia de biomasa instalada en España.