Federico Morán Abad, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  presentó el pasado 13 de septiembre en el Instituto Cervantes de Pekín las numerosas posibilidades del sistema universitario español y las ventajas y oportunidades que ofrece a los estudiantes chinos. Unos 6.000 jóvenes chinos estudian en universidades españolas, un número que se prevé que aumentará significativamente en los próximos años.

Instituto Cervantes de Pekín
Instituto Cervantes de Pekín

China es el único país no europeo cuyos estudiantes tienen acceso directo a las universidades españolas, y están exentos de realizar la Prueba de Acceso Universitario (PAU), en virtud del acuerdo bilateral en materia de reconocimiento de títulos y diplomas, firmado en el año 2007. La aplicación de este régimen de reciprocidad ha contribuido a que, en estos pocos años, los alumnos procedentes de China representen uno de los grupos extracomunitarios más numerosos en las instituciones educativas españolas.

“China es un socio privilegiado en materia educativa para España”, afirmó Federico Morán durante su presentación en el Instituto Cervantes. Por ello, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere intensificar la colaboración con el gigante asiático en el ámbito de la educación superior con el fomento de, entre otros, los denominados “Cursos Cero” o las titulaciones bilingües y trilingües.