Vodafone España anuncia la evolución de los principales indicadores de negocio del primer trimestre del año fiscal. Los ingresos por servicio alcanzan los 1.023 millones de euros, un 10,6% menos que el mismo periodo de 2012. Este descenso se debe al difícil entorno económico, a la continua caída de precios y al menor número de Clientes. Vodafone España cerró el trimestre con 14.159.000 Clientes, de los que un 68% correspondían a la modalidad de contrato. El ingreso medio por Cliente (ARPU) creció un 5,7%, respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta los 20,2 €/mes. El fuerte ritmo de adopción de los planes de precios Vodafone RED y Base multiplica por 2,2 los ingresos generados las tarifas integradas. Los ingresos generados por los planes de precios integrados aumentaron un 123% debido el fuerte crecimiento de Vodafone Red y BASE, en contrato, y de Vodafone yu:, en prepago. En el último trimestre, el número de Clientes suscritos a Vodafone RED y Base aumentó en 903.000 hasta cerrar con 2.409.000. Este incremento viene a su vez impulsado por la elevada penetración de smartphones en la cartera de Clientes, que en el primer trimestre del año creció en 2,4 puntos porcentuales hasta alcanzar el 55%. En este periodo, los ingresos generados por los planes de precios integrados suponen ya más del 25% de los ingresos por servicio de Vodafone España. La base de Clientes de banda ancha fija creció en 43.000 hasta los 853.000. La cartera de Clientes de banda ancha fija aumentó en 43.000 en el último trimestre, impulsada por el éxito de la oferta convergente -Vodafone ADSL más Vodafone RED o Base-. Al cierre del trimestre, el 71% de los Clientes de banda ancha fija eran ya Clientes convergentes. El menor precio de la nueva oferta se refleja en un descenso de los ingresos del 7,5% respecto al primer trimestre del anterior año, aunque, comparado este primer trimestre con el inmediatamente anterior se observa ya una subida de los ingresos.

Avances en la estrategia

Vodafone
Vodafone

– Vodafone ha sido la primera compañía en lanzar 4G en España. Desde el pasado 29 mayo los Clientes pueden disfrutarlo en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Este mes de septiembre  está previsto que alcance el 85% en exteriores y el 60% en el interior de los edificios.

– El mayor valor ofrecido por Vodafone BASE que ha incrementado hasta 1GB y 1000 SMS los límites mensuales de navegación y mensajería de todos sus planes de precios.

– La eliminación de la permanencia en todos los planes de precios no asociados con la adquisición de un teléfono móvil.

– El acuerdo de compartición de verticales con Telefónica en el proyecto de despliegue de fibra.

Formación junto a Cruz Roja Española. Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, presidente de Cruz Roja Española y Francisco Román Riechmann, presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España, han firmado recientemente un convenio de colaboración para la ejecución de un proyecto de “Formación y optimización del uso de las Redes Sociales, los ordenadores e Internet por las personas mayores” que tiene como objetivo acercar a las personas mayores al uso de Internet como medio para mejorar su calidad de vida en aspectos tales como el ocio, tiempo libre, comunicación y redes sociales. Hasta marzo de 2014, más de 4.500 personas mayores recibirán formación gratuita sobre las ventajas que ofrece el acceso a internet.