Esta mañana ha tenido lugar una jornada organizada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y la Fundación PONS para presentar la nueva norma internacional cuyo objetivo es mejorar la Seguridad Vial.

La norma ISO 39001 establece los requisitos para implantar y desarrollar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en el seno de las organizaciones. Y tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de sus operaciones, reduciendo la siniestralidad en las empresas. La norma es certificable por tercera parte independiente.

Esta norma cubre los aspectos que pueden influir en la seguridad, desde tener en cuenta el diseño y estado de las carreteras, hasta la velocidad de conducción, pasando por una planificación segura del viaje o el uso de equipos personales de Seguridad Vial.

La jornada ha sido inaugurada por Mónica Colás, subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jaime Fontanals, director de nuevos productos de AENOR y Maria Jesús Magro, directora de la Fundación PONS.

Mónica Colás ha destacado que: “Un objetivo dentro de las empresas debe ser la prevención de riesgos laborales en el área de Seguridad Vial y con pequeñas inversiones por parte de la empresa, se obtienen grandes resultados gracias al efecto multiplicador”. Colás ha finalizado su ponencia comentando: “Esta norma es el punto ideal de encuentro pues tiene una visión tan amplia que es adaptable a cualquier empresa, siendo una estrategia firme en la que trabajar en los próximos años”.

Para el Director de Nuevos Productos de AENOR, Jaime Fontanals: “Los Sistemas de Gestión descritos en las normas técnicas describen las mejores prácticas preventivas aplicables a toda clase de organizaciones, en una dinámica de la mejora continua. La nueva Norma ISO 39001 contribuirá a aumentar la seguridad vial y reducir la siniestralidad, fomentando un diseño, mantenimiento y comportamiento más seguro en la carretera”.

Maria Jesus Magro, directora de la Fundación PONS, ha recalcado que: “Esta norma está dirigida a entidades públicas y privadas, para cualquiera que sus trabajadores se desplacen in misión o en itinere”. Y ha destacado los beneficios de la norma, entre otros: “Reducir las incidencias de siniestros de tráfico, mejorar la competitividad, establecer indicadores de riesgos y establecer sistemáticas para evaluar el grado de cumplimiento de los requisitos legales de Seguridad Vial”.

En la jornada también han participado exponiendo su punto de vista, primeros expertos del sector, como Agustín Sanchez-Toledo, gerente de Seguridad y Salud en el trabajo de AENOR; Francisco Paz, experto en Seguridad Vial de la Fundación PONS, Agustín Galdón Medina, responsable de formación de empresas del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, y Miguel Muñoz Fuertes, director corporativo de Seguridad de Alsa. Esta compañía de transporte de viajeros por carretera se ha convertido en la primera empresa que logra el certificado AENOR de Seguridad Vial según ISO 39001. Y ha sido Maria del Mar Alarcón Castellanos, directora general de trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo, quien ha finalizado el acto con unas palabras a los participantes.

La Fundación PONS y AENOR presentarán esta norma en Barcelona el jueves, 19 de septiembre, en una jornada que se celebrará en la sede de la Fundación PONS en la ciudad (Consejo de Ciento, 367).