En el recuerdo quedó la publicación del documento "Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI", elaborado en 1993 por la  Comisión Europea, más conocido por  "El Libro Blanco de Delors" en honor al francés Jacques Delors como presidente de dicha comisión por aquellos años.   En dicho documento se planteaba una pregunta clave: ¿ habrá empleo para todos en el futuro?

A lo largo de los años la política europea ha intervenido directamente en la economía, actuando de forma vigorosa al servicio del empleo. Los resultados pueden ser mejores o peores, pero es innegable que el gasto público a través del Fondo Social Europeo ha existido.  

Desde el año 1993 hasta hoy día, se han producido muchos cambios sociales, derivado de las modificaciones en las formas de vida, relaciones familiares, inclusión de la mujer al mundo laboral, nuevas necesidades medioambientales, .nuevas formas de comunicación, etc.

En el libro Blanco de Delors, se definieron 17 ámbitos relacionados con los posibles empleos de futuro una vez entrados en el siglo XXI. Con posterioridad se fueron sucediendo informes que ampliaron a 19 los Nuevos Yacimientos de Empleo, quedando redactado de la siguiente forma:

-Servicios de la vida Diaria: 1.- Los Servicios a Domicilio; 2.- El Cuidado de los Niños; 3.- Las Nuevas Tecnologías de la Información; 4.- La ayuda a los Jóvenes en dificultad de inserción.

-Los Servicios de Mejora del Marco de Vida: 5.-La Mejora de la Vivienda; 6.- La Seguridad; Los Transportes colectivos Locales; 8.- La revalorización de los Espacios Públicos Locales; 9.- Los Comercios de Proximidad.

-Los Servicios Culturales y de Ocio: 10.- El Turismo; 11.- El Sector Audiovisual; 12.- La Valorización del Patrimonio Cultural; 13.- El Desarrollo Cultural Local; 14.- El Deporte.

-Los Servicios del Medio Ambiente: 15.- La Gestión de los Residuos; 16.- La Gestión del Agua; 17.- La Gestión y Mantenimiento de las Zonas Rurales; 18.- La Normativa, el control de la contaminación y las instalaciones correspondientes; 19.- El Control de la Energía.

No iba mal encaminada la Unión Europea hace 15 años al redactar el documento, dado que el 99,9% de los 19 Nuevos Yacimientos de Empleo antes citados, y catalogados como empleos de futuro,  son hoy temas de auténtica actualidad dentro del desarrollo social y económico de nuestro entorno más cercano.

En el seno de los Ayuntamientos, Junta de Andalucía, Estado, y Unión Europea ha existido un fuerte empeño en formar a profesionales en todas y cada una de las especialidades denominadas NYE´s. Todo ello a través de fondos propios, amparados sobretodo financieramente por el Fondo Social Europeo, cuyo plazo final puede ser en el año 2013.

El auge de empresas dedicadas a las Tecnologías de la Información, apertura continuada de nuevos geriátricos, empresas de servicios dedicadas a cuidado de niños, actualidad de la vivienda, la actual inseguridad ciudadana, el turismo rural, el problema del transporte en ciudades, la gestión de residuos, las energías renovables, el desarrollo del deporte, programas medio ambientales… y así un sin fin de temas de actualidad y auténtico calado socio económico.

Dentro de las políticas de Desarrollo Local aplicadas en los diferentes ayuntamientos y como área multidisciplinar, una de las preocupaciones principales ha sido la formación y el empleo de los ciudadanos en todos los ámbitos de empleos de futuro.

Hoy día los NYE´s son una realidad. La proliferación de empresas privadas implicadas cada vez es mayor, ante una necesidad cuya previsión se realizó hace años, la actuación pública y privada debe dar respuestas lo antes posible.

josevalerog@yahoo.es