Panda Security, The Cloud Security Company, anuncia los datos correspondientes al Segundo Informe Trimestral de 2013 elaborado por PandaLabs. Entre las principales conclusiones de este estudio de alcance mundial, destaca el hecho de que durante el segundo trimestre del año la creación de malware en el mundo ha alcanzado cifras record. Dentro de este contexto, los troyanos continúan siendo la mayor fuente de infección. Por otra parte, el estudio refleja un incremento exponencial del malware en entornos Android. Y una vez más, el informe también recoge nuevos episodios en materia de cibercrimen y ciberespionaje. 

Los troyanos, los reyes del malware

Según el estudio de PandaLabs correspondiente al segundo trimestre del año, los troyanos continúan siendo la principal arma utilizada por los ciberdelincuentes para infectar a los usuarios. De hecho hasta un 77,20% de las muestras detectadas en el segundo trimestre son troyanos. Un ratio que aumenta si lo que analizamos son las infecciones: casi ocho de cada diez usuarios sufren infecciones por troyanos en el mundo, llegando este parámetro hasta un 79,70%.

Otro dato a estacar es que el número de nuevas muestras de malware continúa creciendo de forma imparable. De hecho, en este segundo trimestre del año se han creado un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Un incremento que llega incluso a un 17% si tomamos la primera mitad del año en su conjunto.

Y dentro de este apartado de generación de nuevo malware, además de los troyanos (77,20%), los gusanos (11,28%) y los virus (10,29%) ocupan el segundo y tercer puesto en el ranking, respectivamente.