El Foro de Restauración Ecológica de Jaén se ha celebrado en el Pabellón ACTIVA de IFEJA, con el fin de fomentar el conocimiento de los alimentos ecológicos, acercar las empresas productoras y sus productos a los profesionales de la restauración, dar a conocer el proceso de certificación y su sistema de implantación, poniendo en valor los beneficios de integrar los alimentos ecológicos en la gastronomía.

Francisco Casero, Ecovalia
Francisco Casero, Ecovalia

En la inauguración del acto, la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Mª Angustias Velasco Valenzuela, ha declarado que “la diputación tiene un compromiso con el sector ecológico y que con este tipo de actividades estamos trasladando a la sociedad, que los productos ecológicos son unos productos sanos, ricos y asequibles para la población. Desde la Diputación queremos transmitir la importancia de la apuesta por la comercialización que permita posicionar con el mayor valor, nuestros productos en el mercado”. Por su parte, Francisco Casero Rodríguez, presidente de Ecovalia, ha afirmado que “tenemos que apostar por nuestros productos, defender así a nuestros productores y empresas. En Jaén, tenemos productos de la mayor calidad, que muchas veces son mejor valorados en el exterior, y es necesario cambiar esta situación. En el sector de la producción ecológica lo estamos haciendo, reconociendo de esta forma a los hombres y mujeres del campo”.

A continuación, el director general de Ecovalia, José Luis García Melgarejo, en su exposición, ha destacado “que la alimentación ecológica es una gran oportunidad comercial para el sector de la hostelería y la restauración. Así, ha animado a los asistentes a conocer la oferta de productos ecológicos de los productores y empresas de Jaén. Hoy día, podemos encontrar un cesta completa de alimentos para satisfacer todas nuestras necesidades”.

Posteriormente, se ha dado comienzo a las diferentes catas programadas en el marco de este evento. Juan de Dios Serrano, de la Quesería Sierra de la Subbética, ha dirigido la primera cata que ha permitido a los asistentes conocer diferentes variedades de quesos ecológicos. A continuación, Rosa Mª Marchal López, Jefa del Panel acreditado por ENAC de CM Europa, S.L., ha realizado una presentación con las características varias referencias de aceites de oliva virgen extra ecológico. Seguidamente, Pedro Pérez, en representación de la Bodega Vallebravo, ha conducido la última cata de vinos ecológicos de Jaén.

Tras las catas realizadas, Juan Leopoldo Núñez Esquivel, cocinero especializado en alimentación ecológica, ha llevado a cabo una demostración práctica con un Showcooking (cocina en directo) donde el Cordero Segureño Ecológico ha sido el protagonista y broche final a las intervenciones.

Durante toda la sesión, los asistentes han podido visitar la zona expositiva de productos ecológicos, que ha sido el punto de encuentro entre productores y, empresas ecológicos, así como los profesionales de la hostelería asistentes al foro. Los productores y empresas expositores han sido los siguientes: Trujal de Mágina (aceite de oliva), Cortijo de Archillas (mermeladas), Pollos El Tamujal, Emilio Vallejo (aceite de oliva), Olivar de Segura (aceite de oliva), La Amarilla de Ronda (aceite de oliva), Quesería de la Sierra Subbética (queso), Francisco Carretero Parra (almendras), Bodega Vallebravo (vinos), Verde Jaén (aceite de oliva), Huerta del Cañamares (hortalizas), Yolanda Rodríguez Ruíz (hortalizas) y María San Juan Peñas (hortalizas).

Este foro celebrado en Jaén es una iniciativa de Ecovalia y la Diputación de Jaén, dentro del convenio que ambas entidades desarrollan cada año para el fomento del sector ecológico en la provincia.