El carácter multidisciplinar que define el Desarrollo Local en las diferentes políticas municipales llevadas a cabo por el equipo de gobierno de un ayuntamiento, proporciona que se apliquen políticas activas en áreas-delegaciones que han de coordinarse entre sí.

El área de Desarrollo Local de un Ayuntamiento que esté realizando un ‘Plan Estratégico de Desarrollo' a medio/largo plazo, se coordina -o lo normal sería coordinarse- con el área de Urbanismo en la elaboración y desarrollo del ‘Plan General de Ordenación Urbana'(PGOU).

Asimismo, en el supuesto crecimiento sostenible que se pretende en la gran mayoría de los PGOU´s de nuestros municipios, tras el boom de creación de viviendas (de renta libre y/o de protección oficial), acompañadas de grandes extensiones de suelo productivo (industrial, comercial, tecnológico…), irán coordinadas con Políticas Activas de Empleo a nivel local, regional e incluso nacional,  que apoyen todo el complejo desarrollo económico, territorial y social. 

Dentro de las políticas activas de desarrollo local, tienen una parte muy importante los Nuevos Yacimientos  de Empleo (NYES), como oportunidad o realidad de trabajo en el mercado laboral.

Dentro de los 19 ámbitos en el que se desenvuelven los NYES, según el Libro Blanco de Delors "Crecimiento, Competitividad y Empleo. Retos y Pistas para entrar en el Siglo XXI", sería interesante destacar el apartado dedicado a los servicios de la vida diaria, entre los cuales se relacionan: Los servicios a domicilio, El cuidado de niños y la ayuda a jóvenes en dificultad de inserción, entre otros.

Tras la publicación de la recientemente aprobada "Ley de Dependencia", es el momento de poner en marcha todo el esfuerzo formativo y económico, que las administraciones públicas y privadas desde la óptica del Desarrollo Local, han realizado hacia los ciudadanos en relación a los Servicios de ayuda a domicilio.

Existe un nicho de mercado a nivel laboral y empresarial, el cual deben aprovechar todas estas personas y empresas que se han formado en disciplinas sociales (ayuda a domicilio, auxiliar de geriatría, animación sociocultural, cuidado de niños…etc), gracias en gran parte a la financiación recibida de los Fondos Estructurales Europeos -en concreto el Fondo Social Europeo- , principalmente a través de Cursos de Formación Profesional Ocupacional, Talleres de Empleo, Casas de Oficios y Escuelas Taller.

En este sentido, la coordinación entre áreas sociales y desarrollo local es y ha sido total de cara a la generación de riqueza y bienestar social en nuestros pueblos y ciudades.

Otro de los Nuevos Yacimientos de Empleo muy relacionado con el desarrollo local de nuestro entorno, es el relacionado con Los Servicios del Medio Ambiente, en concreto: la gestión de los residuos, la gestión del agua, la protección y mantenimiento de las zonas naturales, la normativa, el control de la contaminación y las instalaciones correspondientes y por último el control de la energía.

Desde este punto de vista, el carácter multidisciplinar del desarrollo local hace que se  elaboren proyectos y planes de dinamización turísticas rurales, puesta en valor de espacios naturales que antes estaban abandonados, construcción de alojamientos rurales, etc., todo ello igualmente coordinando con las distintas áreas de medio ambiente del ayuntamiento, Junta de Andalucía u otros organismos públicos y privados que ejerzan el control sobre cada proyecto o plan de actuación concreto.

Enfocado al ocio, la cultura y el deporte, está proliferando en los últimos años la construcción de piscinas cubiertas, pabellones deportivos, salones multiusos, bibliotecas públicas municipales, centros de Formación Ocupacional, etc.     

En definitiva, tal como hacia referencia al inicio del presente artículo, las políticas de desarrollo local que se aplican en los diferentes municipios de nuestra tierra, es variopinta e interfiere en todos los sectores posibles: turismo, medio ambiente, asuntos sociales, urbanismo, servicios, obras, cultura, ocio, deportes, empleo, infraestructuras…

Es indudable que para que todo ello se haga realidad, es necesaria la financiación adecuada, siendo los recursos y autonomía financiera de los ayuntamientos muy limitada. El servicio de la Agencia de Desarrollo Local del ayuntamiento, ha de ir abriendo camino en la tramitación de expedientes y búsqueda de recursos económicos para hacer realidad la ilusión de tantos ayuntamientos recientemente constituidos.