Comienzo a escribir el presente artículo a raíz de la publicación de la Orden de 11 de mayo de 2007, publicada en BOJA de 17 de mayo, por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en base a la cual se establecen las bases reguladoras para la concesión de incentivos para la incorporación de las familias andaluzas al uso de las nuevas tecnologías. Dicha convocatoria desarrolla el denominado programa ‘Hogar Digital'.

Se trata de dar un pasito más en el       desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en el territorio andaluz, como base del desarrollo de nuestra comunidad autónoma. El desarrollo de un pueblo, sin lugar a dudas, se encuentra directamente relacionado con su crecimiento económico y su bienestar social.

Desde el mundo de la empresa, las NTIC suponen la base para que el crecimiento empresarial de Andalucía se supere a sí mismo, ante los retos que se avecinan, sobre todo en relación a la competencia brutal que existe en el entorno macro económico turbulento, en que hoy día se desenvuelven las empresas que            gestionamos.

Ante ello, a título de ejemplo, se dieron los primeros pasos subvencionando equipos informáticos a empresas, vía Programas Ciberpyme I, II y hasta Ciberpyme III, durante los años 2002 y 2003.  

Desde el punto de vista social, se apoyan también este tipo de iniciativas vía Decreto 137/2002, de 30 de abril, a través del cual, se intenta incrementar el parque de ordenadores de las familias andaluzas en general, subvencionando el equipo informático a determinadas familias andaluzas que reúnen los requisitos exigidos para solicitar dicha subvención.

Una vez se estipula que la mayoría de las familias han podido disponer de equipamiento informática (aún quedan muchas familias sin un ordenador en casa por un motivo u otro), se intenta dar otro paso adelante favoreciendo la conexión a internet vía subvenciones diversas del Estado, Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos.

Prueba de esta apuesta por la NTIC de la Junta de Andalucía, es el Programa Guadalinfo, cuyo objetivo no es otro que la alfabetización digital de aquellas generaciones y sectores que no conocen ni la utilidad, ni el funcionamiento de las nuevas tecnologías, en los diferentes municipios de Andalucía. Este programa se realiza gracias al convenio firmado entre la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, las Diputaciones y los diferentes Ayuntamientos acogidos al mismo.

Tal es el éxito y aceptación del Programa Guadalinfo entre los vecinos, que se una vez pasados tres años de funcionamiento, se va a prorrogar hasta el año 2010. Sirva como ejemplo que en pueblos de menos de 10.000 habitantes, en tres años han pasado por sus aulas una media de más de 2.000 beneficiaros del programa.

Otro programa que complementa la estrategia de Desarrollo digital en los pueblos de Andalucía, es el denominado Programa ‘Ciudadanía Digital', el cual trata de aplicar incentivos a la utilización y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación por el tejido asociativo (asociaciones sin animo de lucro, hermandades, peñas deportivas… etc.), siendo la participación de este tipo de agentes sociales muy importante para la promoción y difusión de las nuevas tecnologías, dado que los socios y  hermanos de asociaciones y hermandades son usuarios potenciales y directos de información digital.

Al igual que a veces se critica la mala gestión de determinados programas de la Junta de Andalucía, también es lícito aplaudir la buena gestión y coordinación de otros tantos que funcionan bastante bien.

Ante ello, animo a todos aquellos ciudadanos que deseen contratar internet de forma muy beneficiosa para su economía familiar, se acerquen a la Agencia de Desarrollo Local de su Ayuntamiento o la oficina de la UTEDLT de su zona, y soliciten lo antes posible el incentivo correspondiente como beneficiario del ‘Programa Hogar Digital'. 

Un pueblo, ciudad o región formada y desarrollada digitalmente, evoluciona más y mejor.