Según el dato facilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el número de autónomos en la comunidad autónoma andaluza se cierra en el mes de septiembre con 467.468, lo que supone no sólo no descender en el número de profesionales al termino de la etapa estival, sino incrementar esta cifra en un autónomo más en comparación con el mes anterior.

Si a esta evolución le sumamos la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Emprendimiento, según la cual a la “tarifa plana” se puede acoger cualquier persona independientemente de su edad, es posible que en el mes de octubre volvamos a ser testigos de un incremento en el número de trabajadores por cuenta propia. Hay que tener en cuenta además, que en lo que va de año, el número de profesionales en nuestra comunidad ha aumentado en más de 1,6%, situando a Andalucía a la cabeza en la creación de empleo por cuenta propia, sólo por detrás de Baleares.

Tal y como vaticinó UPTA Andalucía el trabajo por cuenta propia se está convirtiendo, una vez más, en una verdadera salida profesional, siendo más sencillo desarrollar una actividad por cuenta propia que encontrar un trabajo por cuenta ajena.

En UPTA Andalucía, somos conscientes de que hay un amplio camino que recorrer para paliar las reivindicaciones del colectivo de autónomos, algo que invitaría, aún más, al emprendimiento, sobre todo entre los jóvenes con formación.