La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó a los países de la región a adoptar una serie de medidas socio-económicas destinadas a afrontar la inestabilidad del mercado y el bajo dinamismo del comercio global.

En un nuevo informe sobre la coyuntura de la economía global y su impacto en América Latina y el Caribe, presentado hoy en Santiago de Chile, la CEPAL aconseja en primer lugar, impulsar pactos sociales para la inversión, basados en acuerdos sociopolíticos entre el Estado, el sector privado, y las organizaciones sociales.

A través de esos pactos se crean políticas a corto y largo plazo para diversificar la estructura productiva e impulsar el crecimiento económico.

Por otra parte, la CEPAL informó que en la primera mitad de 2013 América Latina y el Caribe creció cerca de 2,5%. En varios países la expansión promedio durante ese periodo mostró índices menores a los observados en 2012, como el caso de los de América Central, México, Chile y Perú.

En contrapartida, las economías exportadoras de productos agropecuarios de América del Sur experimentaron un mayor ritmo de crecimiento con respecto a los registros de 2012.