Durante su primera visita a Guatemala, esta semana, el Comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, va a discutir las prioridades para el futuro de la ayuda futura de la UE con las autoridades guatemaltecas y la sociedad civil. Se prevé asimismo que el Sr. Piebalgs reafirme el compromiso permanente de la Unión en favor de la cooperación con Guatemala.

La visita oficial sigue al anuncio hecho ayer por la UE de que aportará hasta 775 millones EUR para la ayuda bilateral con Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras (a reserva de la aprobación final del Consejo y el Parlamento Europeo) entre 2014 y 2020. También se anunció la concesión de 120 millones EUR en apoyo a proyectos regionales en América Central entre 2014 y 2020. La cooperación de la UE con Guatemala se centrará en la seguridad alimentaria, la prevención de la violencia y los conflictos y la promoción de la competitividad económica. A la espera de la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, está previsto que la asignación bilateral para Guatemala durante el período 2014-2020 sea de 186 millones EUR.

En palabras del Comisario Andris Piebalgs: «Guatemala ha avanzado a pasos agigantados en la educación y la erradicación de la pobreza, pero es mucho lo que queda aún por hacer, por ejemplo para atajar los elevadísimos niveles de desnutrición. Para seguir ayudando a los que más lo necesitan hemos de orientar nuestra financiación hacia sectores clave.»

Durante la visita, el Comisario Piebalgs va a reunirse con el Presidente Otto Pérez Molina para conocer de primera mano los principales retos que ha de encarar Guatemala y examinar la forma en que la UE puede ayudar a solucionar los problemas del país. Se reunirá igualmente con la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, que ha desempeñado un papel decisivo para reducir la impunidad en el país.

El Comisario aprovechará asimismo la ocasión para visitar algunos proyectos locales, por ejemplo en materia de seguridad alimentaria, con Hambre Cero, un proyecto de lucha contra la violencia de género y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Tras su visita la semana pasada a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se centró en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la agenda posterior a 2015, el Comisario examinará asimismo los progresos realizados por Guatemala en pos de estos objetivos. Aunque se han registrado mejoras significativas en la educación —el acceso universal a la enseñanza primaria es prácticamente una realidad—, no se están cumpliendo los objetivos en materia de salud materna. El país tiene además la mayor tasa de desnutrición crónica de América Latina, que afecta al 43 % de los niños de menos de 5 años.