Liconsur, compañía especializada en la gestión integral de Servicios Industriales, ha detectado un aumento del 22% en la contratación de sus servicios desde los inicios de la crisis. Los más solicitados por sus clientes son, por este orden: Auxiliares, Limpieza y Seguridad privada.

Un 37% de las grandes empresas en España utiliza los servicios de una empresa subcontratada para suplir sus servicios de mantenimiento. El 82% de estas empresas hace lo mismo con todo lo que tiene que ver con la limpieza. El outsourcing recupera protagonismo dado el contexto de recesión. 1 de cada diez empresas en España tiene en su plantilla trabajadores subcontratados. En otros países como EEUU, Alemania y Francia es un sector más consolidado.

Francisco M. Vela, Director General de Liconsur explica, “En España este sector de los servicios integrales actualmente se encuentra en crecimiento debido al ahorro que supone tanto para las grandes, como medianas y pequeñas empresas. Centralizar todos los servicios en una sola empresa ahorra dinero, trabajo y preocupaciones”.

 

Sólo el 10% de las empresas usa personal interno para las tareas de mantenimiento y un 18% recurre a  limpiadores en plantilla.

El 38,1% de las empresas aseguran que gracias a que han externalizado servicios han podido desarrollar proyectos que no hubieran sido capaces de realizar por sí mismas, al carecer de medios necesarios (23,1%) y porque les resulta más económico (15,05%). El 25,26% de las áreas más externalizadas es la de servicios generales.

Servicios más contratados por rango de empresa:

–          Mantenimiento: lo necesitan las empresas, mayoritariamente, grandes.

–       Limpieza: PYMES y grandes empresas solicitan trabajos de limpieza porque, entre otros factores, eliminan la necesidad de comprar caros equipos o suministros, ya que todo lo necesario es proporcionado por la empresa subcontratada.

–        Seguridad: Se trata de una labor muy específica que requiere de alta cualificación.

Gracias a este aumento en la tendencia a la subcontratación y a una planificación sólida, el grupo empresarial andaluz ha consolidado su crecimiento en 2012 ampliando considerablemente su cartera de clientes con más de 50 PYMES y grandes multinacionales y viendo crecer su facturación.Sólo en Sevilla ha facturado 5 millones de euros. Recientemente, ha inaugurado 5 nuevas delegaciones en España en: Castellón (Delegación Levante Norte, Castellón y Tarragona), Granada, A Coruña, Tenerife y Madrid Sur.

Liconsur es una empresa andaluza que da trabajo actualmente a más de 200 trabajadores. En 2013 ha iniciado un plan de expansión por todo el territorio nacional y tiene previsto en este año abrir más de 10 delegaciones para cubrir las diferentes comunidades.