El inicio de una nueva etapa en la Unión Europea, siempre es síntoma de una esperanza renovada hacia el cumplimiento de objetivos nuevos dirigidos al desarrollo económico y social de una región o país que en teoría está por debajo de la media europea, en los indicadores preestablecidos.

Como documento base, según las conclusiones principales del texto elaborado por el Consejo Europeo en marzo de 2000, en la llamada Estrategia de Lisboa, se afronta esta nueva etapa con la necesidad de relanzar dicha Estrategia de Lisboa, según propuesta elaborada por la Comisión Europea en febrero de 2005.

La propuesta general para esta etapa será trabajar por la innovación, las nuevas tecnologías, el empleo, la formación y principalmente el apoyo a la pequeña y mediana empresa (pyme).

En la etapa recién concluida 2000-2006, ha sido Andalucía la región española que más Fondos Estructurales ha obtenido, en total 11.951,70 millones de euros sobre 39,548 millones del total nacional.

En esta nueva etapa 2007-2013 se establecen una serie de objetivos básicos tanto a nivel nacional como comunitarios. Cada uno de estos objetivos serán financiados por diferentes fondos estructurales y de cohesión. Estos objetivos son los siguientes:

l Objetivo de Convergencia. Entre las prioridades de este objetivo a efectos de subvencionalidad, se tendrá en
cuenta aspectos tan interesantes como la infraestructura, el medio ambiente, los recursos humanos, la innovación, energías renovables, etc. Este objetivo irá dirigido generalmente a regiones cuyo PIB/cápita sea inferior
al 75% de la media de la Unión Europea. Entre otras regiones españolas se encuentran Andalucía,
Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura…

l Objetivo de Competitividad regional y empleo. En este caso los Estados Miembros propondrán una lista de regiones a la Unión Europea. Este objetivo será aplicado a aquellas regiones que se hayan beneficiado del Objetivo nº1 de la anterior etapa 2000-2006 y no reúnan los requisitos establecidos en el objetivo de convergencia de esta nueva etapa 2007-2013. Digamos que es un sistema que se estable ce como transición entre una etapa y otra.

l Objetivo de Cooperación Territorial Europea. Este objetivo va dirigido principalmente a regiones fronterizas
y transfonterizas, cuya función no es otra que paliar desequilibrios entre unas y otras. Serán prioritarios objetivos que cubran temas como innovación, medio ambiente, cultura, educación, entre otros.

Con la implantación de estos nuevos objetivos, se pretende la concentración de recursos en las zonas más desfavorecidas, realizando intervenciones centradas en la competitividad basada en la formación de ciudadanos y trabajadores, I+D+I en empresas, accesibilidad, empleo, inclusión social, medio ambiente y prevención de riesgos.

Estos objetivos generalmente van a ser financiados por el Fondo Social Europeo, Fondo Europeo Desarrollo Regional, o Fondos de Cohesión, a través de Programas tanto regionales como nacionales.

Las pequeñas y medianas empresas de nuestro entorno, podrán beneficiarse directa e indirectamente de aquellas ayudas que vayan acorde con su propia estrategia de crecimiento empresarial, siempre y cuando coincida la inversión a realizar, y además la temporalización sea factible para ser solicitada e incluida durante el desarrollo de la inversión.

mailto:josevalero@economistas.org >josevalero@economistas.org