Som Biotech, From the Bench, Symborg y Enigmediason los ganadores de los Premios EmprendedorXXI 2013, la iniciativa paraproyectos de innovación que organiza “la Caixa” conjuntamente con el Ministerio deIndustria, Energía y Turismo, a través de ENISA (Empresa Nacional deInnovación), que este año ha alcanzado su séptima edición. Los PremiosEmprendedorXXI están reconocidos como una de las iniciativas de apoyo a losemprendedores más consolidadas de España y con mayor número de premios.

Premios Emprendedor XXI
Premios Emprendedor XXI

Enigmedia ha resultado ganadora de lacategoría “emprendes”, que reconoce a las mejores empresas de reciente creación.Enigmedia, ubicada en San Sebastián, desarrolla soluciones de cifrado paraservicios de telecomunicaciones metiante el uso de una tecnología más eficienteque la actual. Como ganadora del premio, Enigmedia ha obtenido un premio de20.000 euros, que se suman a los 5.000 euros que ya consiguió al clasificarsepara la final al ganar la edición autonómica del certamen. Además, “la Caixa” yENISA premian a la empresa con la participación en el curso específico paraemprendedores globales Ignite Fast Track de la Universidad de Cambridge y elacceso a un programa de acompañamiento y networking internacional creado por“la Caixa” que incluye, entre sus actividades, puentes tecnológicos paraconocer de primera mano los principales polos de innovación mundial: SiliconValley y Tel Aviv.

Por su parte, Som Biotech, From theBench y Symborg han obtenido los premios de la categoría “creces”, dirigida aproyectos empresariales ya consolidados. Estas empresas responden al perfil de una empresa con resultados relevantes,una trayectoria en el mercado entre 2 y 7 años, un ambicioso plan decrecimiento y un equipo con alta capacidad de gestión.

Som Biotech, ubicada en Barcelona, haconseguido el galardón para empresas de ciencias de la vida. Esta compañíadescubre nuevas aplicaciones médicas de fármacos ya conocidos, las patenta anivel mundial y las desarrolla. La empresa valenciana From the Bench, que haobtenido el premio para tecnologías digitales, se dedica a la creación ydistribución de videojuegos y aplicaciones para plataformas móviles. Porúltimo, Symborg, situada en Murcia, ha sido premiada en innovación industrial ysostenibilidad por la elaboración de biofertilizantes exclusivos para eldesarrollo de cultivos agrícolas en producción intensiva.

Estas empresas recibirán un premio de50.000 euros para cada una. Además, ganadores y finalistas de la categoría“creces”, que suman un total de 23 empresas, han obtenido una beca para el Executive Growth Program, un programadiseñado e impartido adhoc por ESADE e IESE.

Natural World y Splash Mobile, accésits al impacto social y ala innovación tecnológica

La edición 2013 de los Premios EmprendedorXXI haconcedido dos accésits, otorgados por entidades colaboradoras para aquelloscandidatos que destaquen por su aportación social y por el alto componente deinnovación de su trabajo.

La Fundació “la Caixa” ha otorgado elaccésit al impacto social a Natural World, que reconoce el trabajo en lageneración de un impacto positivo en el entorno. El premio está dotado con25.000 euros y se ha escogido entre los 23 clasificados en la categoría“creces”. Natural World es una empresa ubicada en Arnedo (La Rioja), que sededica a la fabricación de calzado ecológico utilizando únicamente algodónorgánico y caucho natural y aplicando un sistema productivo respetuoso con elmedio ambiente.

Por otro lado, se ha entregado un accésita la innovación tecnológica a Splash Mobile, una empresa dedicada al desarrollode aplicaciones para móviles de Badajoz que ha creado la plataforma “112Accesible”, que tiene como objetivo que personas con discapacidad puedancontactar con el teléfono de emergencia 112. Splash Mobile será elrepresentante español en iSUN, iniciativa de carácter internacional que cadaaño reconoce a las 10 empresas europeas con mayor innovación tecnológica. Entreotros beneficios, el emprendedor podrá viajar durante una semana a Tel Avivpara participar en visitas a grandes empresas, seminarios, actos de networking,reuniones personales con otras empresas e inversores, etc.

Los Premios EmprendedorXXI, referencia para emprendedores detoda España

Los Premios EmprendedorXXI han alcanzadoeste año su séptima edición, convertidos en una de las convocatorias dereferencia para emprendedores en España. Fueron creados con el objetivo de identificar,reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayorpotencial de crecimiento. En 2013, la convocatoria harecibido un total de 665 candidaturas de emprendedores de toda España. El jurado del certamen ha valorado el alto nivel deinnovación de sus proyectos empresariales y el gran potencial de crecimiento desus compañías.

En esta séptima edición, se han recibido un total de 665candidaturas al premio: 451 en la categoría “emprendes” y 214 en “creces”. A lolargo de sus siete ediciones, más de 3.100 empresas españolas han participadoen los Premios EmprendedorXXI y más de 180 han resultado galardonadas en lasdiversas categorías. En suedición de 2013, los emprendedores participantes han aspirado a un total de 41premios, que valoran a las mejores empresas según su sector de actividad, sutrayectoria en el mercado y los hitos alcanzados.

Para impulsar la participación decandidatos de toda España, los Premios EmprendedorXXI cuenta con lacolaboración de más de 90 entidades en todo el país, lo que los convierte enuna de las convocatorias empresariales con mayor capilaridad. Además, lainiciativa cuenta con un consejo asesor formado por directivos empresariales deprestigio, emprendedores de éxito y especialistas en innovación.

“la Caixa”:apoyo a las empresas altamente innovadoras

Los Premios EmprendedorXXI son unainiciativa impulsada por “la Caixa”, en el Ministerio de Industria, Energía yTurismo, a través de ENISA; desde el año 2007. Forma parte de las iniciativasde apoyo a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que llevaa cabo la entidad financiera y que canaliza, fundamentalmente, a través de sugestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc.

Además de programas de apoyo yreconocimiento a los emprendedores, Caixa Capital Risc gestiona inversionesdirectas en empresas innovadores a través de cuatro fondos: Caixa CapitalBioMed (para empresas especializadas en ciencias de la vida), Caixa Capital TIC(centrado en el sector tecnológico), Caixa Innvierte Industria (para empresasrelacionadas con el sector industrial y la sostenibilidad) y Caixa CapitalMicro (que invierte en empresas en sus primeras fases de desarrollo). En total,Caixa Capital Risc gestiona un volumen de 73 millones de euros.

Sobre ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.)

La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), es una empresa de capitalpúblico adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, através de la Dirección General de Industria y de la PYME. ENISA fue constituida en 1982 y desde entonces desarrolla su actividaden el campo de las inversiones financieras, fundamentalmente en proyectos enlas etapas de nacimiento y crecimiento de las empresas.

La actividad de ENISA, dentro de lapolítica de apoyo y fomento a las pymes, ofrece a las mismas como fórmula definanciación el préstamo participativo, un instrumento financiero innovador,que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de laempresa, siendo las ventajas principales, frente a los tradicionales, la noexigencia de garantías reales para su concesión y sus favorables tipos deinterés.