Se ha hablado y escrito mucho sobre los Fondos Estructurales y Fondos de Cohesión que va a recibir nuestro país y en concreto nuestra región en la nueva etapa 2007-2013 de la Unión Europea.

Nos encontramos actualmente en la etapa de Unión Europea 2000-2006, cuyo fin concluye el próximo 31 de diciembre del año en curso. Muchos han sido los Fondos Estructurales utilizados como fuente de financiación para Programas e Iniciativas Comunitarias desarrolladas en nuestra comunidad autónoma.

Los beneficiarios finales de estas iniciativas siempre se prevé que sean los ciudadanos en general. Llegando a ellos a través de diferentes organismos públicos y privados: Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones, sociedades de desarrollo, Junta de Andalucía, Estado…

Hasta ahora, el enfoque prioritario dado a los proyectos, ha ido proyectado a temas relacionados con políticas de género, juventud y medio ambiente. Se han tramitado multitud de subvenciones, priorizando la entrada en el mercado laboral a jóvenes y mujeres. Infinidad de proyectos relacionados con el medio ambiente ha supuesto merecida respuesta en forma de dinero subvencionado, al igual que la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Otro objetivo prioritario de esta etapa de la Unión Europea, ha sido el fomento del bienestar social. Ante ello se ha tratado de potenciar los denominados ‘Nuevos Yacimientos de Empleo’ (NYE). Desde el año 1993 que se publica el documento ‘Crecimiento, competitividad, y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI’, más conocido por el Libro Blanco de Delors (en aquella época era Jacques Delors presidente de la comisión), es ahora cuando se empiezan a ver los resultados de aquel documento.

Son 19 los ámbitos que se trabajan en los NYE, divididos en cuatro apartados: los servicios de la vida diaria, los servicios de la mejora del marco de vida, los servicios culturales y de ocio y los servicios del medio ambiente.

Gracias a la inyección de Fondos e Iniciativas Comunitarias, además del esfuerzo que supone para los Ayuntamientos, cada día se tramitan más expedientes relacionados con los ‘Nuevos Yacimientos de Empleo’. Vía contratación directa, talleres de empleo, cursos de formación, programas concretos cofinanciados por Diputaciones y Junta de Andalucía: Proempleo II, Renace, Acercarte… etc.

Asimismo, a título privado, la empresa también ha detectado el nicho de mercado que supone la proyección de tareas relacionadas con los NYE. Se han proyectado geriátricos y múltiples servicios que además del esfuerzo inversor que ha supuesto para el empresario, también ha tenido en la mayoría de los casos apoyos públicos a través de estos Fondos Sociales y de Desarrollo europeos. FSE, FEDER, FEOGA-O…

Además de lo anteriormente citado, desde la perspectiva rural, también ha supuesto un gran acierto la Iniciativa Comunitaria LEADER+, así como el Programa de Desarrollo y Diversificación Rural para Andalucía PRODER-A. Principalmente desde el punto de vista de la dinamización y vertebración de la sociedad rural, el desarrollo de zonas rurales, tocando aspectos tales como el medioambiental, las nuevas tecnologías, género, juventud…, sobretodo teniendo en cuenta características tan importantes en la elección de proyectos tales como la originalidad, el aspecto aglutinante o el aspecto innovador, entre otros.

Dentro de los fondos que vienen 2007-2013, el FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), se señalan las directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural aprobadas, introduciendo la importancia de la diversificación de la actividad económica y la aplicación del enfoque LEADER, dado el buen funcionamiento de etapas anteriores. Estratégicamente se establecen directrices, tales como: potenciación del sector agroalimentario, biodiversidad, creación de oportunidades de empleo unido a calidad de vida, etc.

En el caso español, una vez elaborada la estrategia, se realizará un ‘Documento Marco 2007-2013’, correspondiendo posteriormente en general a la comunidad autónoma la gestión de las medidas aprobadas, elaborando Andalucía su propio programa e incorporando los elementos comunes del Marco y las medidas adicionales de carácter regional.

No nos conviene olvidar que en esta nueva etapa 2007-2013, aunque la estadística nos dice que en Andalucía hemos mejorado, seguimos siendo objetivo número uno. Si nos comparamos con los demás el nivel de convergencia sigue siendo casi el mismo que hace unos años.

mailto:josevalero@economistas.org >josevalero@economistas.org