El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha inaugurado en la Universidad Pablo de Olavide el nuevo curso 2006-2007, que contará con un total de 232.043 estudiantes de primer y segundo ciclo e incorporará tres nuevas titulaciones.
Con estos tres nuevos títulos son ya 677 las titulaciones ofertadas en el conjunto de las universidades públicas andaluzas entre ingenierías, licenciaturas y diplomaturas. De ellas, 52 corresponden a enseñanzas de sólo primer ciclo, 50 de primer y segundo ciclo, y 21 de sólo segundo ciclo. Con la autorización de estos tres nuevos títulos se cumplen las previsiones acordadas en el Consejo Andaluz de Universidades para la implantación de 25 nuevas titulaciones.

En cuanto al número de alumnos, las primeras estimaciones apuntan a un descenso cercano al 0,54% respecto al curso anterior, que se produce como consecuencia del decrecimiento demográfico. Con todo, esta cifra es menor que la registrada en el curso 2004-2005, cuando el descenso de alumnos alcanzó 2,12% respecto al año precedente.
Además, según los últimos datos del Ministerio de Educación y Ciencia referidos al curso 2005/2006, Andalucía es junto a la Comunidad de Madrid la región española con más alumnos universitarios. Así, el pasado curso universitario, la Comunidad Andaluza contó con 234.919 alumnos matriculados en primer y segundo ciclo, lo que supuso el 18,1% del total nacional.

Por sexos, en el curso 2006-2007 el número de mujeres matriculadas (128.194) supera notablemente al de hombres (103.849), un dato que se acentúa especialmente en el caso de la Universidad de Córdoba (el 59,34% del alumnado) y en la Pablo de Olavide (el 58,71%).

En cuanto a los alumnos foráneos, las universidades andaluzas contarán este año con 3.910 alumnos de nacionalidad extranjera, siendo las provincias de Granada y Málaga, con un porcentaje del 2,73% y del 2,09% respectivamente, las que registran un mayor número.

En materia presupuestaria, el Gobierno andaluz ha destinado en 2006 un total de 1.270,4 millones de euros a la financiación del sistema universitario público de la región, lo que ha supuesto duplicar la cifra que se consignó en 2001 y que ascendió a 607 millones de euros. Con el volumen presupuestario de este año se ha logrado culminar el compromiso de alcanzar el 0,96% del Producto Interior Bruto, tal y como se acordó en el Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía para el periodo 2002-2006.

Precisamente, 2007 será el primer año de aplicación del nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía, para el periodo de aplicación hasta 2011. La filosofía del nuevo modelo recoge que la aportación económica a los distintos campus andaluces vendrá marcada por la calidad de las actividades de docencia, investigación e innovación que éstos desarrollen.

Al servicio de los ciudadanos
En el acto de inauguración, Chaves destacó que el principal desafío de la Universidad actual se abre en una doble dirección: por un lado, ofrecer desde la perspectiva científica respuestas a las necesidades, demandas y conflictos sociales y, por otro, generar nuevos conocimientos y ponerlos al servicio de los ciudadanos, contribuyendo así a la prosperidad y al bienestar general.

El presidente andaluz subrayó el esfuerzo presupuestario de la Junta para incentivar la modernización y la calidad de la enseñanza superior en la comunidad. Nuestra intención es convertir a las Universidades y centros de investigación en necesarios núcleos de innovación de una sociedad moderna y avanzada, capaz de general más empresas y mejores empleos y mayores cotas de justicia, progreso y bienestar , precisó. En ese sentido, se refirió al nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas 2007-2011, cuyas bases han sido acordadas con los rectores de los 10 campus de la región, y que establece que la administración llegará a destinar al final de este periodo el 1,5% del PIB andaluz a estas enseñanzas.

Se trata de un modelo que ha recibido un amplio respaldo institucional y académica y que se plantea como principales metas incentivar la calidad -centrando la financiación en los resultados más que en las capacidades instaladas, aumentando así la autonomía y, simultáneamente, el compromiso de las Universidades con su entorno-, buscar nuevas aportaciones -mediante la colaboración con empresas, fundaciones y otras entidades privadas-, y captar recursos para la I+D -del VII Programa Marco, de Ingenio 2010 y de los Fondos Europeos para el desarrollo de la I+D+i, el llamado cheque tecnológico- , explicó Chaves.

A su juicio, Andalucía está en el buen camino para impulsar los cambios que posibiliten que nuestras Universidades estén preparadas para homologarse y converger en el Espacio Europeo y para responder a las expectativas que la sociedad tiene puestas en el que ha de ser el mayor agente de generación y difusión de conocimientos .

Además del discurso de Chaves, el acto de apertura del año universitario andaluz, consistió en la lectura de la memoria del curso académico 2005-2006, a cargo del secretario general de la Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la lección inaugural El ocaso de la vieja diosa: a propósito de la crisis de la Filología y las Humanidades , impartida por el catedrático Fernando García Lara; la entrega de premios, honores y distinciones; y un discurso del rector de la Olavide, Agustín Madrid.