El pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Protección del Origen y Calidad de los Vinos de Andalucía, remitido por las Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

El Pleno del CES-A, presidido por Joaquín Galán, considera oportuno el Anteproyecto de Ley de Protección del Origen y Calidad de los Vinos, al entender que puede contribuir a mejorar la calidad, así como la competitividad del sector vinícola andaluz. En este sentido, entiende que el esfuerzo realizado por este sector exige contar con un marco normativo que permita al consumidor identificar los productos en el mercado, al tiempo que ofrecer garantías en cuanto a que el producto que adquiere responde a unos parámetros de calidad certificada. Además, valora de manera muy positiva la definición del vino como alimento natural.

Entre las sugerencias realizadas por el CES de Andalucía, destaca la necesidad de desarrollar de una manera más exhaustiva algunas cuestiones de singular importancia que no se encuentran contempladas en el Anteproyecto de Ley y que son remitidas a un posterior desarrollo reglamentario. Tal es el caso de la información y promoción como instrumentos complementarios para fomentar la calidad de los vinos andaluces.

En este sentido, el dictamen del CES de Andalucía sugiere que se refuercen los recursos económicos de los programas que la Administración Pública andaluza mantiene en la actualidad en relación con la promoción de los productos agrolimentarios, en aras de una mayor efectividad de las actuaciones. Además, sugiere la introducción de una recomendación para que las campañas de promoción financiadas con fondos públicos de la Comunidad Autónoma se vinculen a la existencia de contratos homologados con los productores.

Por otra parte, considera que sería adecuado regular algunos aspectos fundamentales en la configuración de los Consejos Reguladores, como la forma de designación del presidente y del titular de la secretaría general, así como la duración del cargo de vocal. Todo ello, al entender que la representatividad de los órganos de gestión debe tener en cuenta criterios sociales y económicos, así como el idóneo reparto entre el sector productor y comercializador, garantizando la representación y presencia de las minorías.

Finalmente, el dictamen sugiere la promulgación de una Ley específica, que aborde de una manera más concreta la extensión de la protección del origen y calidad de los vinos de Andalucía a otras Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas ajenas al sector vinícola andaluz.