La central térmica de Endesa Litoral de Almería, ubicada en la localidad de Carboneras, ha renovado su inscripción en el Registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales (EMAS), para lo que ha elaborado una Declaración Ambiental según los criterios que se desarrollan en los requisitos para la adhesión a este sistema.

Litoral Almería
Litoral Almería

Esta Declaración consiste en un informe que constituye un instrumento de comunicación y diálogo de la organización con el público y otras partes interesadas acerca del comportamiento ambiental de la instalación.

La verificación de la Declaración Ambiental ha sido realizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Tras la validación, ha sido remitida al organismo ambiental competente y puesta a disposición del público.

La transparencia y crédito de las organizaciones que utilizan Sistemas de Gestión Ambiental se incrementan cuando su sistema de gestión, su programa de auditoría y su información ambiental son analizados y validados por verificadores medioambientales acreditados. El EMAS otorga especial importancia a los aspectos del respeto a la legislación, la mejora del comportamiento medioambiental, la comunicación externa y la implicación de todos los trabajadores en este campo.

La Central, con 28 años de explotación comercial, está constituida por dos grupos generadores con una potencia total instalada de 1.159 megavatios y su combustible principal es carbón importado de bajo índice de azufre.

A lo largo de estos últimos años se han llevado a cabo importantes actuaciones de mejora ambiental, como son la instalación de un sistema de recuperación de las purgas de caldera para su reutilización en otros procesos de la central, mejoras en el sistema de control en continuo de los parámetros de vertidos o Trabajos de reforestación de la zona clausurada de la escombrera

 

Estos son ejemplos del esfuerzo por mantener una dinámica de mejora continua enmarcada dentro del Sistema de Gestión Ambiental de la Central, certificado ya desde el año 2000 por la Asociación Española de Certificación y Normalización (AENOR), en base a las directrices marcadas por la norma UNE en ISO 14001.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la Política Ambiental de Endesa, definida en sus planes estratégicos de Sostenibilidad, lo que se traduce en actuaciones concretas para la mejora continua de las sociedades y territorios en los que opera.

Todos los requisitos de formación, sensibilización y buenas prácticas ambientales, así como el cumplimiento de la legislación aplicable a la Central se hacen extensivos a las empresas contratistas que prestan sus servicios en la instalación.

EMAS es símbolo de transparencia, de credibilidad y de participación de partes interesadas en la gestión ambiental de una actividad.

Estos principios se constatan con la elaboración de una Declaración Ambiental anual que, en el caso de la Central Térmica Litoral de Almería, ha sido verificada por AENOR y que está a disposición del público en la página web de Endesa, www.endesa.com