Desde la entrada en servicio de la Nueva Esclusa, se está generando una intensa actividad comercial vinculada a la importación y exportación. Esta semana se descargan en el Puerto de Sevilla 33.000 toneladas de semilla de girasol, la operación más elevada de cereales realizada en una semana en la historia de la actividad portuaria sevillana. En los nueve meses transcurridos del presente año, el movimiento de cereales se ha incrementado en un 17,30%, con respecto al mismo período de 2012, alcanzando las 428.931 toneladas.

Se trata de tres buques, de los cuales dos de ellos, el Avra, procedente de  Bulgaria con una carga  de 13.000 toneladas y el Haci AriF Kaptan, procedente de Rumanía, con  7.000 toneladas  están realizando la operación desde la mañana de hoy martes. El viernes, lo hará el Orient Alliance con una carga de 13.000 toneladas.  Estos buques, con una manga entre los 25 y 30 metros, no hubieran podido entrar en el recinto portuario con la antigua esclusa.

Estas grandes operaciones confirman que las previsiones de tráfico en el Puerto sevillano son ya una realidad, permitiendo así la creación de clúster de empresas de servicios logísticos competitivos y eficientes que impulsan operaciones de exportación de grandes volúmenes, cuya definitiva consolidación vendrá de la mano de la realización del dragado de profundización de la Eurovía Guadalquivir que completa el programa de Mejora del Acceso Marítimo y abre nuevas posibilidades a los sectores empresariales (empresas industriales y logísticas) radicadas en el área de influencia del puerto, y al mercado laboral dependiente de las mismas, reforzando la actividad actual en Sevilla de los centros de producción y la apertura de nuevos mercados.