“Cualquier equipo de medida tiene errores”. Así de contundente se muestra la responsable del Laboratorio de Metrología y Calibración de AIMME, Carmen Caniego Harinero. Y para conocer el alcance del error o incertidumbre y tenerlo en cuenta al fabricar distintas piezas, el Laboratorio de Calibración y Metrología de AIMME ofrece sus servicios a empresas de diferentes sectores, con el fin de que obtengan producciones lo más ajustadas posibles al modelo y a las características técnicas demandadas por los clientes.

Para Carmen Caniego lo más importante que se ofrece desde su departamento, son los servicios para empresas, cuyo objetivo es que “el fabricante, distribuidor o importador,  pueda cumplir las especificaciones técnicas que el cliente ha pedido en las piezas encargadas. Este trabajo es especialmente relevante, cuando se fabrican piezas que deben integrarse en un conjunto mayor y las medidas deben ser muy ajustadas a las demandadas por el cliente”. Caniego pone como ejemplo el sector de automoción, donde un proveedor debe fabricar piezas que “posteriormente van en un conjunto mayor y con un alto nivel de exigencia y calidad”.

Y todo ello se consigue a través de dos acciones fundamentales: la calibración de los equipos y la verificación geométrica y dimensional de las piezas fabricadas. Según explica Caniego, fabricar o inspeccionar piezas con equipos no calibrados “puede provocar errores, devolución de producto, refabricaciones y, en general, pérdidas de tiempo y de producto que incrementan los costes de producción”. “Contar con equipos bien calibrados no solo permite ahorro de costes, en términos de materias primas y tiempo, sino que contribuye a la mejora de la productividad de las compañías y la imagen de calidad que éstas proyectan a sus clientes”.

Carmen Caniego defiende que la inversión en calibrar los equipos es “una buena manera de mejorar la calidad, objetivo al que aspira la industria española en sectores tan importantes como el de automoción o aeronáutica”.

En el Laboratorio de Calibración y Metrología de AIMME también se realizan trabajos de verificación dimensional y geométrica de las piezas, es decir se comprueba que, aunque tengan las dimensiones correctas, “su forma es la adecuada, no están dobladas, retorcidas, etc., con lo que se garantiza un correcto montaje y su posterior funcionamiento”.

En este laboratorio se miden piezas de números tipos, tamaños y de muy diversos materiales, desde aluminio, hasta grafito, cristal o plástico, y para cualquier sector, tales como automoción, mobiliario, fabricación de moldes, telecomunicaciones, orfebrería e incluso artesanía.

Medición de moldes de importación:

En este sentido, desde AIMME también realizan análisis y mediciones de los moldes de determinadas piezas. Carmen Caniego  reconoce que algunos importadores adquieren los moldes en terceros países, pero que, al llegar aquí, no cumplen las especificaciones técnicas y por tanto se deben modificar “produciéndose un retraso, incluso de varios meses, que puede suponer la pérdida de competitividad del producto final”.

De este modo, Carmen Caniego  considera que un laboratorio como el de Calibración y Metrología permite a las pymes poder estar al nivel de empresas de mayor envergadura, accediendo al uso de equipos especializados, cuya adquisición sería prácticamente imposible. Incluso, se realizan mediciones de productos, de los cuales no se conservan los planos originales. “Es el caso de empresas tradicionales cuyos productos llevan muchos años haciéndose pero no se tienen los planos o no se tienen las especificaciones técnicas.”

Red de laboratorios de AIMME:

El laboratorio de Calibración y Metrología de AIMME pertenece al conjunto de laboratorios del Instituto Metalmecánico. Dicho conjunto, está integrado también por los laboratorios de Ensayos mecánicos y corrosión, Análisis físico-químicos y Luminarias.

Sobre AIMME:

El Instituto Tecnológico Metalmecánico es una asociación privada sin ánimo de lucro de ámbito nacional, integradas por más de 400 empresas del sector de transformados del metal. Su objetivo es el de impulsar la mejora de la competitividad de las empresas del sector de transformados metálicos a través de la I+D+i, tanto en sus procesos productivos como en sus productos.

AIMME pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) y a la Federación de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit).