El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asistido hoy al 22º Congreso Mundial de la Energía que se ha celebrado en la ciudad coreana de Daeghu. Durante el encuentro, organizado por el World Energy Council, el ministro Soria ha participado en una mesa redonda con autoridades en energía de varios países en la que se ha debatido sobre cómo equilibrar las demandas de seguridad en el suministro, eficiencia y sostenibilidad. El ministro español ha recordado que España es, junto a Suiza, Dinamarca, Suecia y Reino Unido, uno de los cinco países que ostentan la ‘Triple A’, la más alta calificación del Consejo Mundial de Energía (WEC) en esta materia.

El ministro, que ha encabezado la delegación oficial española en uno de los principales foros energéticos internacionales, ha detallado la política energética española y ha subrayado la importancia de contar con un mix energético diversificado y sostenible, tanto desde un punto de vista medioambiental como económico, para favorecer la competitividad. El ministro ha  destacado además la amplia experiencia adquirida por las  empresas energéticas españolas, que las han situado entre los principales actores en el exterior.

El Congreso, que se celebra una vez cada tres años desde su origen en 1924, ha tenido cerca de 7.000 visitantes de 140 países.

Reunión con el ministro coreano de Industria

En el marco del Congreso, José Manuel Soria ha mantenido un encuentro con el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Yoon Sang-jick, quien ha valorado muy positivamente la presencia de la delegación española en esta cumbre energética.

Durante la reunión, el ministro español ha solicitado el apoyo de Corea del Sur a la candidatura de España para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente para el periodo 2015-2016. También han abordado la actividad de la industria aeroespacial europea, que esta desarrollando programas como el Eurofighter que fabrica el consorcio EADS.

El ministro Yoon Sang-jick ha mostrado al ministro Soria su apoyo al aumento de las frecuencias y rutas aéreas con España, cuestión tratada por el ministro Soria con la aerolínea Korean Air la víspera, y se ha comprometido a hablar con el presidente de Korean Air para tratar este tema.

Con respecto a la situación energética, José  Manuel Soria explicó a su homologo las reformas adoptadas por el Gobierno español para lograr un mix energético sostenible, competitivo y que evita la generación del llamado déficit eléctrico, dando confianza a los inversores.

Por último, Soria ha transmitido el apoyo del Gobierno español para facilitar la actividad de las empresas coreanas que quieran invertir en nuestro país así como a las empresas españolas para fomentar su internacionalización y que aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado coreano.