Adif ha licitado el mantenimiento integral de las escaleras y rampas mecánicas instaladas en las estaciones de viajeros de Antequera-Santa Ana, Málaga María Zambrano, Cádiz, Córdoba Central, Puente Genil-Herrera y Sevilla Santa Justa. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de licitación de 944.555 euros (IVA inlcuido) y un plazo de ejecución de 48 meses.

El funcionamiento de estas instalaciones incide directamente en la accesibilidad de los usuarios tanto a los edificios de viajeros y zonas comerciales como a los andenes.

Los trabajos, que serán preventivos y correctivos, se complementarán con un plan de mantenimiento que tiene por objeto garantizar permanentemente la seguridad del servicio y la máxima disponibilidad de las instalaciones, anticipando las averías e irregularidades en el funcionamiento. Para ello, se llevarán a cabo tareas de comprobación y cuantas operaciones de conservación y mantenimiento sean necesarias.

En total, las actuaciones en Andalucía se llevarán a cabo sobre un total de 69 equipos que se reparten de la siguiente manera: 8 escaleras mecánicas en Antequera Santa Ana, 12 escaleras mecánicas en Málaga María Zambrano, 8 escaleras mecánicas en Cádiz, 4 escaleras mecánicas y 8 rampas en Córdoba Central, 4 escaleras mecánicas en Puente Genil-Herrera y 9 escaleras mecánicas y 16 rampas en Sevilla Santa Justa.

En la estación de Adif de Antequera Santa Ana (Málaga) los trabajos afectarán a las escaleras de subida y bajada del vestíbulo a la vía 3, subida y bajada del vestíbulo a paso subterráneo, así como las de subida y bajada del paso subterráneo a las vías 4/6 y 5/7.

En Cádiz se tratarán las escaleras de acceso de los andenes 1, 2/3, 4/5 y 6 a las puertas de tierra, y viceversa.

En Córdoba Central el mantenimiento se ejecutará sobre las escaleras de acceso a los andenes 1/2, 3/4, 5/6 y 7/8, así como sobre las 8 rampas mecánicas que dan acceso a esos mismos andenes.

En Málaga María Zambrano las actuaciones se circunscriben a las escaleras de los aparcamientos norte y sur, con subida y bajada a las plantas -1, -2 y planta baja del centro comercial, así como aquellas que dan acceso a los andenes 10 y 11 subterráneos de cercanías.

En la estación de Adif de Puente Genil-Herrera las actuaciones comprenden las escaleras de subida y bajada este y oeste.

Por último, en Sevilla Santa Justa se mantendrán las escaleras con subida a nivel de vestíbulo desde las vías 1 a 12, así como las rampas de bajada y subida a ambas vías, incluyendo las dos exteriores de la estación que dan acceso a la misma desde la calle Pablo Iglesias y la avenida de Kansas City, junto a la consigna.